La gestión del gobernador regional de Piura, Servando García Correa, vuelve a estar en el ojo de la tormenta luego de conocerse que sus funcionarios de confianza recibieron y aprobaron una carta fianza falsa presentada por un consorcio que además fue elegido con una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República.
El 19 de febrero de 2021, el Gobierno Regional de Piura firmó el contrato para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Máncora (Talara)” con el consorcio Constructor MNDC, integrado por las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC, por un monto de 39 millones 564 mil 528 soles y un plazo de ejecución de 450 días calendarios.
Solo cuatro días después de firmado el contrato, el consorcio Constructor MNDC presentó la carta fianza N° 97221 del Banco Interbank por un monto de 3 millones 956 mil 848 soles, por concepto de adelanto de obra. Esto le permitió que el 12 de marzo, tras ser aprobada por las gerencias regionales respectivas, el Gobierno regional le depositara el monto equivalente a la carta fianza, es decir casi 4 millones de soles. Sin embargo, este documento ha sido detectado como falso, pues no existe en el sistema del Banco Interbank.
Antecedentes cuestionables
El representante legal del consorcio, Godofredo Cardoza Novoa, registra antecedentes de denuncias por presunto favoritismo como proveedor de la comuna de Mala, en Lima, cuya gestión estuvo liderada por el alcalde Rosalí Palermo Figueroa Gutiérrez, de Alianza Para el Progreso.
La empresa Masedi Contratistas Generales SAC, integrante del consorcio, y cuyo representante es Vladimir Iván Sokoliv Montoya, tiene en su haber cuatro sanciones por el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentación de documentos falsos e incumplimiento de contratos.
El 15 de marzo, un reportaje de ATV reveló que esta empresa es parte de una organización criminal dedicada a la falsificación de cartas fianzas por seis millones de soles. En la intervención aparece Vladimir Iván Sokoliv Montoya junto a otro representante de MNDC Constructores y Logística, como parte de esta organización delincuencial
Según la investigación periodística, las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC habrían asumido la construcción de un edificio en una lujosa calle del distrito limeño de Miraflores, para este proyecto también habrían presentado documentos falsos.
Allanan oficinas del Gore
La mañana de este martes 27 de abril, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios junto al personal de la División contra el Crimen Organizado (Dircocor) allanó las oficinas del Gobierno Regional de Piura para incautar documentos como parte de las diligencias preliminares en la investigación que ha iniciado luego de tomar conocimiento que, “presuntamente, funcionarios del Gobierno Regional de Piura habrían entregado la suma de 3 millones 956 mil soles, por concepto de ADELANTO en favor del CONSORCIO CONSTRUCTOR MNDC, pese a tener conocimiento que la Carta Fianza N° 97221-2, (supuestamente emitida por el Banco Interbank), presentada por el CONSORCIO era FALSIFICADA”.
Las diligencias están a cargo del fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol, del 3° Despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura.
#Ahora | El fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol, del 3° Despacho de la Fiscalía especializada en…
Posted by Ministerio Público – DF Piura on Tuesday, April 27, 2021
Contraloría advirtió irregularidades
El 12 de marzo de 2021, la Contraloría emitió el informe N° 5745-2021-CG/GRPI-SCC en el cual advirtió presuntas irregularidades en la selección y contratación del Consorcio Constructor MNDC por parte del Gobierno regional de Piura.
La primera situación señala que la firma del contrato se hizo sin la documentación requerida y fuera del plazo establecido, lo que genera el riesgo de no contar con la participación efectiva del personal técnico propuesto para la ejecución del proyecto. El Consorcio Constructor MNDC presentó cartas de compromiso del personal especialista sin contar con las firmas que evidencie la voluntad expresa de los profesionales.
Además, se señala que el contratista entregó los documentos para la firma del contrato cinco días después del plazo previsto. Recién el 19 de febrero de 2021 se firmó el documento. Asimismo, el 24 de febrero de 2021, el consorcio presentó la carta fianza por el importe de S/ 3´956,848.56 cuando tenía plazo hasta el 12 de febrero.
Otra situación adversa es que el profesional designado como especialista en instalaciones eléctricas carece de la experiencia exigida (03 años como mínimo) en las bases del procedimiento. Esta situación pone en riesgo la calidad del servicio necesaria para la ejecución del proyecto.
Como tercera situación adversa, se advirtió que el consorcio presentó certificados para acreditar la experiencia de la especialista de Medio Ambiente, pero la profesional negó su veracidad y vinculación con una de las empresas integrante del consorcio. Dicha situación afecta el principio de integridad que rige las contrataciones públicas.
El informe fue comunicado al gobierno regional, el 15 de marzo de 2021 para que se tomen acciones correctivas. Sin embargo, hasta la fecha, no hay respuesta.
Tras conocerse sobre la falsedad de la carta fianza recibida por el Gobierno regional de Piura, la Contraloría informó que se ha activado un segundo control para determinar hechos y responsabilidades.
Dato: Desde el Consejo Regional de Piura se decidió conformar una comisión investigadora para que revise toda la documentación respecto al cuestionado proyecto del centro de salud de Máncora, por el cual se presentó la carta fianza falsa.
Congresista electa de Fuerza Popular llama a sabotear actividades de Pedro Castillo en Piura