Ficha de Valoración de Riesgo, un instrumento que protege a las víctimas de violencia

Uno de los instrumentos más útiles a la hora de otorgar medidas de protección a una víctima de violencia es la Ficha de Valoración de Riesgo. Así lo señaló la licenciada Carmen Ramos León, coordinadora del Centro Emergencia Mujer de Piura durante el consultorio Voces por la igualdad.

De acuerdo con la ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, la Ficha de Valoración califica los riesgos a los que está expuesta una persona frente a su presunto agresor o agresora. En este sentido, la especialista resaltó que este instrumento mide las agresiones como leves, moderadas o graves.

“Es importante que la ficha de valoración sea bien llenada porque eso les va a dar un indicador al juez, en este caso la máxima autoridad, para dictar una medida preventiva o preliminar o una medida cautelar de manera inmediata dentro de los plazos legales” Carmen Ramos León.

Del mismo modo Ramos agregó que los criterios cualitativos que consideran en la ficha de valoración para evaluar el caso se basan en tres aspectos: la frecuencia de los hechos de violencia, el impacto que puede ocasionar en la vida de la persona y el tiempo que se puede dar.

Por su parte, la señora Ledis Holguín Román, vicepresidenta de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre, exhortó a las autoridades a tener empatía con las víctimas de violencia y tener tino para formularles las preguntas.

Holguín Román también señaló que el mal abordaje hacia las víctimas puede denunciarse en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), el cual se encarga de velar por la transparencia, la honestidad y el buen desempeño de los jueces, fiscales y todo el personal que sirve en las instituciones que forman el sistema de Justicia en el Perú.

¿Cómo y cuándo se usa?

Según la Ley 30364, las y los operadores de justicia tienen la obligación de llenar la Ficha de Valoración de Riesgo cuando una presunta víctima de violencia se acerca a denunciar su caso.

Si la víctima denuncia ante la Policía, el o la encargada debe remitir todos los documentos a la Fiscalía y al Juzgado de Familia dentro de las próximas 24 horas. Lo mismo debe hacer la Fiscalía si la presunta víctima denuncia su caso ante esta institución.

Una vez que el Juzgado de Familia evalúe la Ficha de Valoración de Riesgo puede determinar medidas de protección si la presunta víctima lo requiere.

Dato

Si usted conoce o es víctima de violencia puede denunciar llamando a la línea 100 o escribiendo al chat 100, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta línea es gratuita y atiende las 24 horas del día.

También puede comunicarse al 995560326 con la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre, ellas te orientarán sobre tu proceso de denuncia.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here