13 instancias comunitarias se capacitan en enfoque de género y Derechos Humanos

En total 13 instancias comunitarias de Tambogrande y Chulucanas participaron de la capacitación sobre Derechos Humanos y Enfoque de Género en el marco del proyecto Voces por la igualdad, que ejecuta Cutivalú con el apoyo de Aecid y Aieti. Esta actividad busca propiciar espacios de análisis y reflexión sobre el ejercicio y respeto de los derechos humanos así como comprender el aporte del enfoque de género.

Las 10 instancias comunitarias de Yapatera, Paccha, La Encantada, Vicús, San Pedro, Talandraca, Batanes, Ñómala, Huápalas y Sáncor (Chulucanas) junto a las instancias comunitarias de Malingas, Locuto y Cruceta (Tambogrande) participaron de esta capacitación en dos días consecutivos para cada zona.

«Los derechos humanos nacen con la persona y se mantienen hasta que esta muere. Son universales, inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, intransferibles e indivisibles», señaló el abogado José Luis Velásquez Quesquén, coordinador de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público Piura.

Ante ello, la jueza de Paz del centro poblado de Cruceta y presidenta de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Tambogrande, Mirtha Jima, resaltó la importancia de capacitar a operadores de derecho.

Asimismo, las y los integrantes también se capacitaron en cuanto al enfoque de género, una herramienta de análisis que permite medir los desniveles entre hombres y mujeres. Ante ello, el suboficial del Puesto de Auxilio Rápido de Malingas, Juan Contreras, puntualizó la importancia de diferenciar este concepto para reducir los índices de violencia contra la mujer.