Fernando Tuesta: “Anular una mesa de sufragio es grave y no tiene precedentes”

Al 100% de actas procesadas, Pedro Castillo sigue adelante de Keiko Fujimori. La diferencia es de 60 mil 398 votos. Para el analista político Fernando Tuesta, el pedido de nulidad de mesas de sufragio trabará aún más los resultados oficiales de la ONPE que la población espera.

Para el analista político Fernando Tuesta, la decisión del partido Fuerza Popular de solicitar la nulidad de votos en más de 800 mesas de sufragio no tiene precedentes y, además, pese a que está contemplada en las normas electorales, es evidente que “es una estrategia política” que alargará más el resultado de la elección presidencial.

Tuesta Soldevilla señaló que las causales de nulidad están contempladas en la Ley Electoral, y en el caso de fraude, este debe ser fundamentado con pruebas válidas, debido a que el principio básico de la norma es la protección del voto, como símbolo de la voluntad popular. “Tiene que haber pruebas contundentes porque lo que debe primar es la protección del voto, porque anular una mesa es bastante grave”, enfatizó el ex jefe de la ONPE.

AUDIO >>> 

El experto en temas electorales opinó que estas acciones del fujimorismo son parte de una estrategia política. “Ellos van a actuar porque les asiste la norma pero es parte de una estrategia política. Hay dos principios básicos: el primero es que se debe valorar la participación política y el segundo que se tiene que respetar el voto porque es la voluntad popular”, indicó.

LEER MÁS >>> Comunidades de la Amazonía protestarán en rechazo al pedido de nulidad de votos por Keiko Fujimori

Sustentos son fake news

Otro punto que cuestiona Fernando Tuesta es que todo el staff de abogados contratado por el fujimorismo  esté pidiendo la nulidad de las actas con argumentos que circulan en redes sociales, en su mayoría noticias falsas sobre las actas electorales y la participación de los miembros de mesa. “Toman cédulas o actas que no corresponden a los documentos oficiales que están en los centros de cómputo”, advirtió el especialista en temas electorales.

Incluso, destacó que los organismos internacionales no hayan advertido ningún indicio de fraude en el proceso electoral tal como denuncia la Fuerza Popular. “No aparece ninguna línea (en los informes de la OEA) de que estamos ante una elección fraudulenta, las denuncias no tienen sustento”, manifestó en Cutivalú.

Tuesta Soldevilla señaló que, una vez presentados los recursos de nulidad en los diferentes Jurados Electorales Especiales se deberá esperar las resoluciones, sin embargo, por la cantidad de solicitudes anunciadas se prevé que esta medida alargará más el resultado oficial de las elecciones.

Entrevista con el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla

🔴EN VIVO || Conversamos con el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, sobre el tema: "Retos ante el panorama político y social"➡Déjanos tus comentarios👇

Posted by Cutivalú on Thursday, June 10, 2021

Campesinas e indígenas del Perú: “Nuestros votos son los decisivos y los vamos a defender”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here