Comunidades de la Amazonía protestarán en rechazo al pedido de nulidad de votos por Keiko Fujimori

Imagen: Cutivalú

Las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón, territorio de los Awajún y Wampis, en Amazonas y Loreto, cerraron hasta el miércoles casi en su totalidad el conteo de sus actas, las cuales han tenido más del 65% a favor del candidato Pedro Castillo, quien tiene como una de sus propuestas el llamado a una asamblea constituyente. 

Con las actas casi al 100%, las comunidades awajún y wampis han hecho eco de su existencia y representación como movimiento indígena en la parte norte de la Amazonía del país con su voto, el cual para ellos significa tener representación en el Gobierno. No obstante, se pronunciaron sobre el pedido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien el último 09 de junio pidió que sean anulados unos 200.000 votos en Perú, sobre todo en regiones donde habitan comunidades indígenas. 

La plataforma de comunicación de la cuenca amazónica, Vigilante Amazónico, conversó con el líder indígena Salomón Awananch presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), quien indicó que acordaron con todas las bases afiliadas a su organización y bases awajún apoyar a Pedro Castillo debido a la “corrupción” que han visto con el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko Fujimori.

El líder awajún negó algún tipo de fraude en las elecciones donde los mismos awajún y wampis estuvieron como personeros. Asimismo, indicaron que en caso de que no se respeten sus votos se manifestarán a nivel nacional. “Llegamos a un consenso entre cinco cuencas, Santiago, Nieva, Imaza, Marañón y El Cenepa, y se ha cumplido. Acá no ha habido ningún fraude porque ha habido personeros, awajun y wampis. Por eso cuando Keiko Fujimori pidió 200.000 votos a impugnación, no le creemos. Que estén por rechazar un voto democratico popular como organización no lo vamos a permitir, si sucede la Amazonía se estará levantando, habrá una manifestación masiva a nivel nacional”, sentenció. 

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) también se pronunció mediante un comunicado publicado este 10 de junio, donde indicó que en una asamblea del 25 de mayo acordaron apoyar la candidatura de Pedro Castillo y muestran su total rechazo hacia Keiko Fujimori. 

CNDDHH: “Durante los últimos 20 años no ha habido denuncia de fraude, y ahora Keiko Fujimori quiere enlodar las elecciones»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here