¿Existe la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en la región Piura?

Por: Nadia Agurto Francia, coordinadora del Proyecto: «Voces por la igualdad»

Lo que existe son inequidades que reflejan las difíciles condiciones y el nivel de calidad de vida que atraviesan las mujeres piuranas, tanto en el campo como en la ciudad. Ello genera que las mujeres permanezcamos en desventaja en relación con los hombres en diferentes espacios de la sociedad piurana.

Cabe señalar que, en la región se han identificado nueve brechas de género, vale decir que existe una distancia o diferencia entre mujeres y varones para acceder a un derecho u oportunidad, lo cual se evidencia en las problemáticas que nos afectan a las mujeres: la muerte materna,  el embarazo adolescente, la  escasa participación política, el limitado acceso a la propiedad y créditos, el  limitado acceso  a la educación básica, la violencia de género, el analfabetismo, el limitado acceso al empleo, y la  escasa tranversalización del enfoque de género.

En relación al embarazo adolescente, de enero a junio de este año tenemos 17 partos de niñas y adolescentes de 11 a 14 años según la MCLCP. En cuanto, a la violencia de género las cifras no disminuyen más bien van en aumento, donde las mujeres y las niñas resultamos ser la población más vulnerable. Los centros emergencia mujer de la región atendieron a 2,883 mujeres por violencia ejercida por varones, de enero a mayo de este año. Además la ENDES indica que de cada 10 mujeres en Piura, 6 han sufrido algún tipo de violencia.

Otra brecha importarte es el limitado acceso al trabajo, lo cual es muy escaso en la región, sin embargo, las mujeres piuranas hemos sabido salir adelante durante el COVID 19, el Fenómeno El Niño y diferentes situaciones de riesgo, incluso en esta brecha invisibiliza que la mayoría de mujeres logra ingresos económicos propios a través del autoempleo. Sumado a ello podemos mencionar que identificamos la brecha salarial pues existe una diferencia de 500 soles entre lo que percibe un hombre y una mujer en Piura, trabajando en la misma posición.

Por otra parte, existe una limitada participación política, y ello se puede observar claramente en los resultados electorales en la región, donde solo 3 mujeres resultaron electas como alcaldesas de 2 distritos: en las Lomas, Bellavista de la Unión y en 01 alcaldesa en la provincia de Sechura, así como 03 consejeras regionales.

Ante este panorama no muy alentador, resulta de imperiosa necesidad que el Gobierno Regional de Piura apruebe el Plan Regional de Igualdad de Género (PRIG) 2022- 2027. Es importante contar con la hoja de ruta necesaria para gestionar e implementar políticas acordes con las problemáticas descritas que enfrentan el 49% de la población piurana, las mujeres. Hay que recordar que este documento de gestión, cuenta con la aprobación desde el 8 de setiembre del 2022 por parte la Asamblea del Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG).

Sin embargo, para poder gestionar acciones frente a las brechas de género en nuestra región se requiere de una segunda aprobación por parte de los consejeros y consejeras regionales. Precisamente este jueves 22 último se realizó una sesión extraordinaria, donde integrantes del equipo técnico del CORIG y Cutivalú socializaron el documento ante las autoridades regionales generando el compromiso para su aprobación en el más corto plazo.

Desde la sociedad civil manifestamos que estamos vigilantes del accionar político de las autoridades regionales, para la aprobación de este instrumento que permitirá visibilizar las inequidades y actuar frente a ellas, para disminuir y cambiar las situaciones que limitan el desarrollo y el bienestar de las mujeres de la región.