Violencia de género en Piura: Cutivalú lanza campaña #ViveSinViolencia en colegio Almirante Miguel Grau para prevenir delito

Frente al incremento de casos de violencia de género en Piura, el proyecto “Voces por la igualdad” lanzó la campaña #ViveSinViolencia en la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Veintiséis de Octubre. Esta estrategia busca prevenir los actos de violencia y discriminación desde los colegios y sensibilizar sobre los roles de género atribuidos a hombres y mujeres.

Fueron cien estudiantes de cuarto y quinto de secundaria quienes participaron de esta campaña. Durante la inauguración se presentaron dos series radiales de cinco spots cada una donde se abordaron situaciones de violencia sexual, física y psicológica por la que atraviesan niñas, niños y adolescentes. “Hemos visto algunos casos de bullying en los colegios, pero es necesario mirar más allá. Detrás de ello viene una violencia desde los hogares y que tiene que ver con la cultura machista, la cual te exige mantener comportamientos estereotipados en función de tu sexo”, señaló la lic. Nadia Agurto Francia, coordinadora del proyecto Voces por la igualdad.

Por su parte, el director de la institución, Eduardo Crepo, agradeció al proyecto por haber considerado al colegio para esta campaña. “Vamos a utilizar los spots como parte de la metodología educativa en tutoría y en otros cursos. Con esto vamos a empoderar a los adolescentes para que denuncien los casos de violencia contra la mujer y se pueda reducir las situaciones de vulnerabilidad”, dijo el director. Asimismo, agregó que algunos estudiantes han atravesado casos de violencia doméstica, abandono o acoso escolar.

Como parte de la campaña, también se entregaron las series radiales al representante de residuos sólidos de la comuna de Veintiséis de Octubre para que estos se difundan mediante los camiones recolectora de basura.

Cifras de violencia de género en Piura

La violencia contra la mujer se ha convertido en un mal cotidiano que incluye la violencia física, psicológica, sexual, económica, desapariciones, trata de personas, acoso en los procesos judiciales y violencia en los servicios de salud. En los primeros 8 meses de este 2023, los Centro Emergencia Mujer de Piura han registrado 5,101 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Esto coloca a nuestra región Piura en la séptima región con mayor cantidad de casos de violencia de género a nivel nacional.

Si aterrizamos estas cifras al ámbito local, obtenemos que Piura, Castilla, Sullana y Veintiséis de Octubre reúnen el 57% del total de casos de violencia de género denunciados en la región.

Por otro lado, el embarazo adolescente también es considerada una brecha de género en nuestra región. De acuerdo con un informe de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Piura, esta región reportó 33 partos en menores de 11 a 14 años desde enero hasta la quincena de septiembre de este año.   De este total, se resalta que 8 no terminaron la primaria. Según las cifras Sullana representa el 20% de los casos, mientras que Veintiséis de Octubre, Chulucanas y Tambogrande reportan 5, 3 y un caso.

En el mismo periodo, también se registraron 2,087 partos en adolescentes de 15 a 19 años, de las cuales 1,243 son solteras, 6 se han casado y 20 conviven con sus parejas. Asimismo, 957 no concluyeron la secundaria. Las zonas con mayor incidencia de casos son Sullana (544 casos), Veintiséis de Octubre (313 casos) y Chulucanas (179 casos).

#ViveSinViolencia también se presentará en el colegio San Ramón y San Agustín, en La Matanza y Chulucanas el 18 y 19 de este mismo mes respectivamente. Finalmente, la estrategia comunicacional también ha tomado como aliado a la Institución Educativa INA N°54 Agropecuario, en Tambogrande, donde se presentará el 26 de octubre.

Cabe señalar que Voces por la igualdad es un proyecto que busca contribuir al ejercicio del derecho a una vida libre de violencia de mujeres de zonas rurales de Piura e interviene en Chulucanas, Veintiséis de Octubre, Tambogrande y La Matanza desde febrero del 2022. Es ejecutado por Cutivalú, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y en alianza estratégica con la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (Aieti).