Alrededor de 2000 personas participaron de una caminata en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Piura para protestar por los 5,797 casos de violencia contra la mujer que registra Piura de acuerdo con el Programa Nacional Aurora. Ellas también solicitaron al Estado y operadores de justicia una respuesta más acertada y con celeridad frente a estos casos.
La movilización partió desde las 9:30 de la mañana desde el parque Tres culturas. Las personas recorrieron parte de las avenidas Loreto, Grau y Sánchez Cerro hasta llegar al parque infantil. Aquí, el funcionariado y las organizaciones sociales expresaron su postura sobre la prevención de la violencia de género.
«La violencia contra la mujer es un flagelo de nuestra sociedad que se invisilibiza y lleva a que tengamos feminicidios. Desde la Instancia Provincial de Concertación (IPC) para eliminar la violencia contra la mujer, estamos trabajando en talleres y en protocolos base para atender estos casos en las zonas más vulnerables», señaló el Lic. Jaime Solano, secretario técnico de la IPC Piura.
Por su parte, el lic. Miguel Márquez, especialista de Gobernabilidad del proyecto Voces por la igualdad, de Cutivalú, resaltó que el 90% de casos de violencia que registra el Programa Nacional Aurora tienen como victimarias a las mujeres. «También existen otros 600 casos de trata de personas a nivel nacional en lo que va del año, de los cuales más de 270 son perpetuados a mujeres extranjeras», señaló Márquez.
Las integrantes de las redes de Soporte también expresaron sus petitorios. «Queremos que los operadores de justicia le den celeridad a la investigación de los casos que quedan pendientes», señaló la señora Yolanda López, integrante de la Red de Veintiséis de Octubre.
El proyecto Voces por la igualdad, en coordinación con la IPC Piura, cerraron el evento colocando pegatinas en el suelo del parque infantil. Los stickers contenían las líneas de denuncia para casos de violencia a modo de brindar información útil.
Cabe señalar que en esta caminata también asistieron instituciones del Estado como la Gerencia de Desarrollo Social de Piura, el alcalde de Veintiséis de Octubre, la Gerencia de Desarrollo Social de Castilla, Cutivalú -a través del proyecto Voces por la igualdad-, la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre y el Ministerio Público.
Asimismo, también participaron el Poder Judicial, el Centro Emergencia Mujer, la Ugel Piura, Care Perú, Plan Internacional, la Red de Mujeres Interameticana, Calandria, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones.