Exdirectora de Ugel Talara, 14 funcionarios y 36 docentes desviaron S/ 2,7 millones

Así lo concluye el informe de la Contraloría N° 285–2018, aseguró el contralor regional, Joan Ramírez.

Contralor Joan Ramírez.

La Contraloría General de la República halló varios responsables en el desvío de 2 millones 700 mil soles de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Talara. Según el informe N° 285–2018, para el periodo 2015–2016, los responsables serían la exdirectora, Matilde Chiroque Adrianzén, 14 funcionarios y 36 docentes.

En entrevista con Cutivalú, el contralor regional, Joan Ramírez Merino, explicó que en la Ugel Talara se ha identificado una manipulación del sistema informático para generar pagos indebidos en cuentas de docentes y a la vez ocultarlos.

LEER MÁS | Amplían detención preliminar para investigados por corrupción en Ugel Paita

Este hallazgo fue posible gracias a la intervención de un perito informático que la Contraloría contrató para que ayude al equipo de auditores a entender la manipulación hecha en la base de datos de la Ugel Talara.

“De esta manera se demostraría que no solo hubo una manipulación de documentos  para pagos sin sustento, sino que también se manipuló el sistema para encubrir el desvío de los 2 millones 700 mil soles detectados”, manifestó Ramírez.

El contralor regional indicó que este informe será enviado al Ministerio público para que sume a la investigación ya que el caso de la Ugel Talara ha sido declarado complejo.

El funcionario recordó que este tipo de informe emitido por la Contraloría es considerado como una pericia extrajudicial (prueba) por parte de una Corte de Justicia, convirtiéndose en un aporte al sustento de una acusación fiscal.

Távara: «Contraloría debe auditar todas las áreas de la Drep y las Ugel»

 

PROCESO SANCIONADOR

La exdirectora de la Ugel Talara y los 14 funcionarios involucrados en el desvío de fondos podrían ser inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, señaló el contralor.

Esta sanción, la más probable según el contralor, podría darse a conocer dentro de seis meses, gracias a la nueva Ley de fortalecimiento de la Contraloría, que permite inhabilitar al funcionario y darle celeridad al proceso sancionador.

Ramírez aclaró que esta sanción es muy diferente a las ejecutadas por las entidades gubernamentales perjudicadas, en este caso, la Ugel Talara.

La responsabilidad administrativa que establece la Contraloría deriva de un informe producto de una investigación que puede determinar hasta en una inhabilitación permanente para ejercer la función pública.

OTRAS UGEL

En dos meses se conocería los primeros resultados de las investigaciones en otras Ugel de la región. Para tal fin, ya están acreditados los auditores que intervendrán cada una de las 12 Ugel de la región.

Sin embargo, Ramírez adelantó que priorizarán las Ugel de Paita y Huarmaca, donde existen denuncias por presuntas irregularidades en el manejo del dinero.