Amplían detención preliminar para investigados por corrupción de Ugel Paita

Seis involucrados en el desvío de fondos por más de S/ 700.000 permanecerán detenidos cuatro días más.

(Foto: Poder Judicial)

Las seis personas que vienen siendo investigadas por el presunto delito de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir en agravio de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Paita seguirán detenidas preliminarmente por cuatro días más.

Así lo dispuso el juez Christian Azabache Vidal, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

Se trata de Jorge Luis Villegas Herrera, exjefe de Gestión Institucional; Fernando Chumacero Ríos, exadministrador de la Ugel; Luis Martín Urbina Clavijo, exanalista de Sistemas de la Ugel Paita; Jhony Pantaleon Girín, exasistente de Informática; Pierina Mercedes Gonzales Raymundo, exencargada de Remuneración. Todos ellos fueron detenidos la madrugada del último sábado, por parte del Ministerio Público y la Policía. Al día siguiente se entregó Eduardo Salazar Saavedra, técnico en Informática.

Detienen a presuntos implicados en el desvío de fondos de la UGEL Paita

El plazo de la detención de esas seis personas fue de tres días, pero la fiscal del caso pidió ampliar dicho periodo a siete días. La solicitud fue aceptada por el juez, en mérito a la complejidad de la investigación: se viene revisando detenidamente todo lo incautado (celulares, computadoras portátiles, memorias usb y documentos).

La fiscal también espera recibir más declaraciones de los investigados. Si bien algunos se abstuvieron, otros han mostrado su predisposición para colaborar con la justicia.

Los trabajadores de la Ugel Paita se habrían apropiado del dinero bajo dos modalidades: una es el reintegro manual afecto y no afecto a descuento que se hizo sin autorización por un monto de S/ 450.029,76; la otra es el abono indebido a través de las cuentas de los profesores que en el 2015 fue por un monto de S/ 225.644,31 y en el 2016 por S/ 58.046,93. El total del perjuicio económico superaría los S/ 700.000.