Távara: «Contraloría debe auditar todas las áreas de la Drep y las Ugel»

El secretario regional Anticorrupción se pronunció sobre la presunta red criminal en el sector Educación.

Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado.

El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, se pronunció sobre la presunta red de corrupción que se viene revelando en el sector Educación, con un perjuicio al Estado que supera los 10 millones de soles entre enero del 2015 y julio del 2016.

“La Contraloría tiene que hacer una auditoría a todas las áreas de la Drep (Dirección Regional de Educación) y de las Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local) de la región”, consideró Távara en una entrevista a Cutivalú.

Dijo que solo se ha destapado corrupción en el área de Remuneraciones de las Ugel, pero también se debe investigar las áreas de Contrataciones, Abastecimiento y Logística. En cuanto a Remuneraciones, señaló que se han detectado dos modalidades para desviar fondos de las Ugel que manejan presupuesto propio.

Detienen a presuntos implicados en el desvío de fondos de la UGEL Paita

“La primera era captar docentes de diferentes colegios y depositarles montos mensuales entre 2.000 y hasta 14.000 soles en sus cuentas de ahorros. Luego el funcionario pedía la mayoría del dinero y dejaba una pequeña cantidad al profesor”, explicó Távara.

Ese modo de operar se ha identificado en las Ugel de Paita, Talara y algunas de la sierra. Es el caso de la exsecretaria del colegio San Lucas de Colán, Sandra Dioses Sandoval, quien se encargó de reclutar hasta 43 docentes.

“La segunda modalidad era hacer depósitos al personal de la misma Ugel por algún incentivo o bonificación de manera irregular. Esto se ha identificado en las Ugel Sullana y Chulucanas; y se usaban recursos de los saldos presupuestales”, indicó Távara.

1 COMENTARIO

  1. Que no quede en la investigación sino que se deben dar sanciones ejemplares. Los presuntos casos de certificados falsos de funcionarios con lo que lograron ascender en el último examen docente y de último las firmas falsas de los docentes en el supuesto taller de capacitación de los días 4 y 5 de noviembre del 2017. La señor Carmen Sánchez pasa piola y sigue a la cabeza de la Ugel Piura cuando ya debió ser retirada.

Los comentarios están cerrados.