Conformarán consorcio en San Lorenzo para asociar a 16 mil productores

“Si los agricultores se asocian, sus ganancias se triplicarían”, estimó el director de Agricultura, Mario Laberry.

(Foto: Municipalidad de Tambogrande)

Uno de los grandes problemas que afrontan los agricultores de la región Piura es el bajo precio al que venden sus productos. Ante este panorama la Dirección Regional de Agricultura (DRA) apuesta por la asociatividad, a fin de mejorar el precio y, con ello, la calidad de vida de los productores.

LEER MÁS | Tambogrande: 8 mil productores de limón perjudicados por el bajo precio

El titular de la DRA, Mario Laberry Saavedra, anunció en CUTIVALÚ que a fines de agosto ya estaría conformado un consorcio de asociaciones y cooperativas de productores de mango y limón del valle de San Lorenzo, donde se concentra la mayor cantidad de agricultores de esos cultivos: aproximadamente 10 mil de mango y 6 mil de limón.

Laberry explicó que a través de este consorcio se mejorará la comercialización de ambos productos, para lo cual se viene dialogando con compradores nacionales e internacionales para acordar un precio justo del cultivo.

Director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Asimismo, se plantea negociaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para que los agricultores del futuro consorcio participen de ferias internacionales que les permitan ofrecer su producto a otros mercados.

Sin embargo, una de las propuestas es crear un autogravamen voluntario que permitirá a los productores financiarse y ejecutar proyectos o para afrontar las contingencias ante cualquier eventualidad. A eso se suma la asesoría técnica y legal con la que contaría los más de 16 mil agricultores que conformarán este Consorcio.

LEER MÁS | Agrobanco atendió a solo 2 de cada 100 pequeños agricultores piuranos

Según el director de Agricultura, «si es que los agricultores se asocian, sus ganancias pueden llegar a triplicarse”. Si bien reconoció la enorme renuencia de los agricultores a la asociatividad, sostuvo que viene realizando una enorme labor para persuadirlos: “Les decimos cuál es la realidad y que el estado no les va a resolver el problema”.

Otro de los argumentos que Mario Laberry resalta es la tecnología a la que los agricultores tendrán acceso si es que se asocian, la cual les permitirá mejorar la calidad de sus productos.