Cambio climático pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región y el país

Difusión

El integrante de la Comisión del Agro, del Valle de San Lorenzo, Hernán Roa, advirtió que los efectos del cambio climático ponen en serio riesgo la agricultura del país y la región.

Según expuso el dirigente agrario, la variación climática está afectando las temporadas de cultivos, ocasionando pérdidas en el sector. Lo más preocupante, dijo, es que los daños podrían generar hasta cinco años, perjudicando la seguridad alimentaria de la región y del país.

“Los científicos ya lo anunciaron, y es algo irreversible. Las estaciones de temporalidad vienen cambiando. En época de frío, tenemos calor, y viceversa. Todo esto afecta a los cultivos, porque las temperaturas mínimas o altas siempre las van a afectar. En el valle de San Lorenzo, en todos los cultivos, se ha perdido hasta 700 millones de soles por el cambio climático”, manifestó Hernán Roa.

Asimismo, Roa Burneo cuestionó que las autoridades no hayan tomado las acciones necesarias para proteger la agricultura frente a las consecuencias del cambio climático..

“Este problema no solo es de San Lorenzo o de la región Piura. Es un problema global. Lo que se sabe es que va a ocasionar un daño inmenso. Lo preocupante es que las autoridades no están entendiendo ni asumiendo su rol de responsabilidad para enfrentar este problema. Se está poniendo en riesgo la alimentación”, remarcó, preocupado, el dirigente.

El agricultor precisó que, como alternativa, el Estado debe realizar pruebas en los productos agrícolas, para conocer su nivel de producción.

“Se tiene que hacer diversidad de pruebas. Tenemos que ver cuál es la salida para evitar la caída de la producción, para poder seguir siendo competitivos y poder poner los alimentos en la mesa popular. Y esto pasa por un apoyo económico y por la investigación de las instituciones en la agricultura”.

La comisión del Agro del Valle de San Lorenzo se reunirán este jueves con la ministra de Agricultura, para analizar posibles alternativas que ayuden a reducir el impacto de cambio climático en la agricultura del país.

Por: Oscar Altamirano