Agrobanco atendió a solo 2 de cada 100 pequeños agricultores piuranos

El especialista del CIPCA José Luis Juárez analizó la propuesta de lanzar "un nuevo Agrobanco".

José Luis Juárez Castillo, especialista del CIPCA.

Hace unos días, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, anunció que en dos meses lanzarán «un nuevo Agrobanco» que beneficie al pequeño productor.

Al respecto, el economista José Luis Juárez Castillo, especialista del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado de Piura (CIPCA), consideró que el apoyo de Agrobanco a los pequeños agricultores de la región ha sido “insignificante”.

Detalló que, según el Censo agrario del 2012, en la región Piura hay 139.981 agricultores, de los cuales el 97 % posee menos de 10 hectáreas. Sin embargo, de esa cantidad, solo 2.500 agricultores piuranos (2 %) han sido atendidos por Agrobanco.

Juárez señaló que esta entidad fue creada para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores del país, buscando su desarrollo, pero no ha cumplido con este fin y, por el contrario, ha beneficiado a grandes empresas que con su falta de pago han llevado al borde de la quiebra a esta institución.

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Otro de los problemas por los que Agrobanco no ha sido de ayuda para los agricultores son los requisitos y la burocracia para acceder a un crédito, como por ejemplo los gastos que demandaban los trámites y el traslado hasta las oficinas de la entidad bancaria.

El economista propuso que el nuevo Agrobanco que el gobierno pretende relanzar no solo debe preocuparse por otorgar créditos, sino también brindar asistencia técnica.

Para ello deberá tenerse en cuenta que la población rural no es homogénea, y que presenta diferencias según su zona, región o cultivo al que se dedica. Por eso, propone que los nuevos créditos estén diferenciados en base al tipo de agricultor al que quieren dirigirse.

Por ejemplo, hay hombres y mujeres de campo pertenecientes a una agricultura comercial. Entre ellos, los dedicados al cultivo de banano, cacao, mango, y café. José Luis Juárez manifestó que ellos ya forman parte de una cadena de exportación, por lo que necesitan un tipo de crédito acorde a este modelo de producción.

Sin embargo, existe otro tipo de agricultores cuya producción está destinada a un mercado local por lo que necesitan otro tipo de crédito.

El especialista del CIPCA recomendó que el nuevo Agrobanco deberá también implementar estrategias que acompañen la entrega del crédito. Es decir, brindar asistencia técnica e información de mercados, para que el agricultor ofrezca un producto de calidad que no solo se quede en el mercado local sino que sea de exportación.