Tambogrande: Agricultores exigen rehabilitación de infraestructura de riego y bono de desastres

El sector agrícola es uno de los más afectados por las intensas lluvias por ello, los agricultores de Tambogrande también acataron el Paro regional convocado por la sociedad civil organizada. Darío Castillo Lalupú, presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo, informó que son 5 los pedidos de las juntas de usuarios del Bajo, Medio y Alto Piura, entre ellos la rehabilitación de infraestructura de riego y bono de desastres. 

Reclamos de los agricultores 

Una de las exigencias de los agricultores es la rehabilitación, de manera urgente, de los canales, drenes y caminos que son parte de la infraestructura agrícola.

Como punto importante, reclaman que, además de los nueve reservorios de la parte alta Morropón, se deben incluir en el Valle de San Lorenzo a las represas de Vilcazán,  Timbres, Malingas y La Peñita. También se deben agregar al Plan Maestro, los reservorios que pertenecen al río Chira, como el río Chipillico y la represa de Samán.

También la flexibilización de  los créditos de los agricultores que no han podido cumplir con sus obligaciones con los bancos. Esto, acompañado de un bono agrario productivo a todos los productores de campo que se han visto damnificados por las lluvias. 

Por último, los campesinos piden que las Juntas de usuarios a nivel nacional cuenten con la maquinaria necesaria para atender y reparar los daños dejados por los desastres. 

Apoyo masivo

Con cuatro bloqueos, se mostró el apoyo a la lucha de todos los piuranos y piuranas afectados por las lluvias. Los cuatro piquetes se encontraban en el Valle de los Incas, Pedregal, Hualtaco y el puente Tambogrande. Las y los manifestantes permitieron el pase peatonal, informó el dirigente.