Confirman caso de coronavirus en Salitral de Morropón

Luego que una mujer de 73 años que vive en el caserío Palo Blanco, en el distrito de Salitral de Morropón, diera positivo al Covid-19 la población está preocupada por la forma en que el personal de salud estaría tratando los casos sospechosos de esta enfermedad.

PUEDES VER >>> Ministro sobre coronavirus: “Se vienen dos semanas muy duras para el país”

Una de las hijas de la paciente escribió en su cuenta de facebook para cuestionar que el diagnóstico de su madre haya sido expuesto y publicado en redes sociales lo cual está penado por ley. Pero, también para denunciar que su madre no fue atendida como corresponde por lo que debieron llevarla al hospital regional de Lambayeque, donde actualmente está internada.

“Mi hermano acudió con mi madre a la posta de Salitral y no fue atendido por el personal de salud manifestando que la lleven a la posta de Serrán. Allí lo atendió una doctora. Mi mamá fue acompañada con mi tío quien también presentaba los síntomas, y les dijeron que se mantengan en cuarentena recetándole solo medicamentos”, escribió la hija de la anciana.

La mujer habría contraído la enfermedad por un hermano que vino de Ecuador, país de alto nivel de contagio, y que también tendría los síntomas del coronavirus.

Un dirigente de la zona, que prefirió mantener su nombre en reserva, respaldó lo denunciado por los familiares de la anciana. “Los centros de salud no tienen las pruebas y el personal tampoco tienen la indumentaria. Nos preocupa que no se estén aplicando los protocolos de identificación, búsqueda y tratamiento de casos”, expresó a Cutivalú.

AUDIO >>> 

Los familiares al no ver mejoría, acudieron a un médico particular, que terminó siendo un impostor. Explican que al no ver respuesta del sistema sanitario de Piura la trasladaron al Hospital Regional de Lambayeque donde dispusieron su internamiento, y al practicarle las pruebas dio positivo a coronavirus. 

El director de la Subregión de Salud Morropón – Huancabamba, Raúl Amaya, confirmó el caso, pero descartó que no se hayan aplicado los protocolos de atención para casos de coronavirus. Indicó que el médico de turno dispuso su vigilancia por teléfono porque  no ameritaba trasladarla al puesto móvil de avanzada

Esto pese a que se trata de una adulto mayor que tenía los síntomas del virus y tuvo  contacto con una persona que vino de una zona de contagio. Además tenía otras enfermedades que complican su salud. Amaya atribuyó, que el estado de la paciente, empeoró porque los familiares desesperados acudieron a una atención particular. 

“El flujo de manejo de casos indica que los pacientes sospechosos deben comunicarse por teléfono, si el caso amerita acudimos a su domicilio, y si los síntomas son graves es referido por el hospital de Chulucanas hacia el Santa Rosa para su internamiento. De lo contrario el tratamiento es por teléfono”, explicó el funcionario en declaraciones a Cutivalú. 

Respecto a  la supuesta falta de aplicación de protocolos de atención de pacientes, Amaya indicó que su institución pasará a tener dos equipos de respuesta rápida para la búsqueda y vigilancia de casos. Estos atenderán zonas de Huarmaca, Huancabamba, Pacaipampa, entre otras. 

A Piura le quedan reactivos sólo para 50 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus

Cuarentena por falso médico

El médico que trató a la anciana resultó ser un estafador que se presentaba con el registro médico adulterado. Hace unos días fue puesto al descubierto y detenido en la comisaría de Salitral. Pero, al conocerse que atendió a la anciana que dio positivo a Covid-19 se ha procedido a aislar a 12 efectivos que tuvieron contacto con él, según informó el jefe de la Macro Región Policial de Piura, Gral Eswin Manay Guerrero.

“El sábado, el sector Salud recomendó que se aisle a estos 12 efectivos por prevención para evitar que contagie. Pero ya hemos dispuesto el relevo para no descuidar el control policial en el distrito de salud”, expresó Manay. 

Asimismo se ha recomendado el aislamiento de cuatro profesionales de salud y otro grupo de personas que tuvieron contacto con la paciente y su hermano, según informó el director de la Subregión de Salud Morropón- Huancabamba, Raúl Amaya.

El falso médico ha sido puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, pues según Amaya, habría usado el registro de colegiatura de un médico psiquiatra que brinda servicios en Piura.

Por otro lado, el jefe policial informó que un grupo de 14 policías que tuvieron contacto con un colega cuyo familiar dio positivo a Covid-19, dieron negativo en las muestras realizadas y nuevamente se encuentran trabajando.