Defensoría del Pueblo recomienda implementar medidas de salubridad en bodegas y mercados

Foto: Municipalidad de Piura

La Defensoría del Pueblo recomienda implementar medidas de salubridad en las bodegas, mercados y supermercados para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Por ejemplo, recomienda la limpieza de las superficies y de los carritos de compras antes y después de su uso.

Tanto el personal como los clientes deberán portar guantes  mientras manipulen los alimentos, luego tendrán que ser desechados en un contenedor adecuado al salir del lugar.

Los establecimientos deben controlar el acceso teniendo en cuenta su aforo, así como el cumplimiento de la distancia mínima de un metro entre los clientes al interior. 

También deberán cautelar que los tiempos de espera para el ingreso al establecimiento sea razonable y, que de haber cola, las personas guarden la distancia mínima de un metro entre ellas. Además, establecer la atención diferenciada y preferencial a los adultos mayores.

LEER MÁS >> Confirman caso de coronavirus en Salitral de Morropón

En la medida de lo posible, tomar la temperatura a los clientes, a fin de evitar el ingreso de aquellos que puedan presentar fiebre superior a los 38° o más.

Identificar los hogares compuestos por población adulta mayor que requiere una asistencia especial para el acceso a la compra y traslado de víveres hasta sus domicilios. 

Asimismo, desinfectar los vehículos que trasladan los alimentos a los mercados de abastos y supermercados, y fiscalizar que el personal encargo se encuentra bien de salud.

Las municipalidades deben coordinar con la policía y las Fuerzas Armadas para realizar acciones de control y la fiscalización de manera permanente, a fin de garantizar que las bodegas, supermercados, mercados y centros de abastos implementen las medidas de salubridad necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus.

Paita: más de 6 mil familias pobres y en extrema pobreza recibirán canastas valorizadas en 80 soles