A Piura le quedan reactivos sólo para 50 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus

La Diresa monitorea a 260 personas que han tenido contacto con los 29 casos confirmados.

A cuenta gotas. Desde que se registró el primer caso de coronavirus, Piura, la segunda región más poblada del país, ha recibido reactivos para procesar 160 muestras de pacientes sospechosos de Covid-19. 

Este sábado se confirmó la segunda víctima mortal de la epidemia en la región, y se elevó a 29 los casos confirmados. La mayoría concentrados en los distritos de Las Lomas, Veintiséis de octubre, Piura y Castilla.

Fuente: Sala Situacional de la Diresa Piura.

El 17 de marzo llegaron las primeras pruebas moleculares para procesar 100 muestras en el Laboratorio Regional de Salud (Laresa). Pero estas se acabaron en cinco días y nuevamente Piura volvió a depender de Lima donde la obtención de resultados, por la alta demanda, demora entre 2 a 4 días, cuando en Piura se consiguen a más tardar en 8 horas.

El Laresa recibió un segundo lote de reactivos para procesar 60 pruebas, el 26 de marzo. Casi todo ha sido usado y al momento solo quedaba material para cinco pruebas, de no ser por el personal de laboratorio que halló un método especial para optimizar el saldo de estos químicos y ahora se podrán procesar unas 50 pruebas más, según informó el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, durante una conferencia de prensa brindada junto al gobernador regional. 

Távara garantiza que esta optimización no afectará los resultados de las pruebas y se mostró confiado en que podrán seguir procesando muestras durante una semana más, mientras llegan las pruebas moleculares que el Minsa prometió enviar a Piura hace varios días. 

Pruebas rápidas

Sobre la compra de 1 millón 600 mil pruebas rápidas que el presidente Martín Vizcarra anunció semanas atrás, se informó que a Lima ha llegado un primer lote de 150 mil unidades que ya está siendo distribuidas entre las regiones. A Piura ha llegado este viernes 1,400 pruebas; es decir, apenas el 0.9% de lo comprado.

El gobernador regional aclaró que estos pruebas no reemplazan a los tests moleculares que son más completos, y reconoció que esperaban por lo menos 50 mil pruebas rápidas para Piura. Pero, el director de Salud enfatiza que esta es una primera remesa y que el Minsa enviará más, aunque tampoco le han precisado fecha. 

“Sí, es una preocupación porque debemos hacer diagnósticos rápidos para aislar a la población con sospecha de la enfermedad. Las pruebas rápidas son complementarias, pero no suficientes […] El miércoles tendré una reunión virtual con los gobernadores regionales y reiteraremos al Ejecutivo lo que hemos pedido hace 9 días sobre las pruebas. Seremos más exigentes, expresó Servando García.

El director de Salud ha reiterado que Piura se encuentra en la fase 4 de la epidemia o de transmisión comunitaria. Asimismo, reveló que a nivel regional monitorean a 260 personas que han tenido contacto con los 29 casos confirmados. A ellos se les realiza una primera entrevista personal para saber si tiene algún síntoma, y luego un seguimiento vía telefónica, añadió.

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, se ha pronunciado y advierte que «en Piura y en todas las partes del país donde hay presencia de Covid-19, se debe garantizar las pruebas para el diagnóstico oportuno. Saber cuál es la situación real de la enfermedad permitirá tomar las decisiones correctas».

Lachira insta a la Dirección de Salud a ser más estrictos en la vigilancia de todos los pacientes sospechosos y sus contactos. Mientras que la población debe seguir obedeciendo al aislamiento e inmovilización social.

Este fin de semana estarán listos ventiladores reparados por UDEP para pacientes con coronavirus

Ventiladores mecánicos

Tras conocerse que las únicas 5 camas UCI para pacientes críticos de coronavirus en el hospital Cayetano Heredia ya están ocupadas, Essalud Piura viene implementando cinco camas más en esta área, las cuales estarán listas el lunes 6 de abril, según el gobernador. Sumado a ello, en este hospital se instalan módulos prefabricados que funcionarán como unidad de aislamiento de casos sospechosos con capacidad para 28 personas. 

Por otro lado, las autoridades anunciaron la implementación de 200 camas en la unidad de aislamiento frente al hospital Santa Rosa. Además, de una sub Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con capacidad para 44 camas. Esto será posible con los puestos de avanzada, especie de módulos prefabricados, que los Ministerios de Vivienda y de Salud han enviado a Piura.

Fuente: Diresa Piura.

Sobre los ventiladores mecánicos, el gobernador informó que el hospital Santa Rosa cuenta con dos equipos y la semana que viene recibirá tres ventiladores más que compró hace unas semanas. Mientras, la Udep les entregará 6 ventiladores reparados. En total, 11 ventiladores más para pacientes Covid.

“Estos equipos irán donde sean necesarios. Si el Cayetano Heredia lo requiere los cedemos, si ellos consiguen ventiladores, los equipos se quedarán en la unidad que está siendo habilitada frente al Santa Rosa”, señaló García.

Añadió que han ampliado la primera compra de 12 ventiladores a 31. Aunque reconoce que no hay proveedores con estos equipos disponibles, asegura que en los próximos días llegan 13 de estos equipos para Piura

>> Conferencia de prensa de las autoridades regionales (sábado 4 de abril):

🔴EN VIVO El gobernador regional, Servando García, y el director regional de Salud, Víctor Távara, informan sobre la situación del #coronavirus en #Piura.#QuédateEnCasa #CutivalúTeInforma

Gepostet von Cutivalú Piura am Samstag, 4. April 2020