Comuneros de Catacaos harán plantón este jueves frente a la Corte Superior de Piura

Exigirán que no confirme el desalojo solicitado por las empresas vinculadas al Sodalicio contra comuneros del sector Cruz Blanca.

Vilma Yovera Juarez, del centro poblado Almirante Grau, madre de familia dedicada a la agricultura orgánica, manifestó que las empresas Santa Regina y Tejeda vienen invadiendo los terrenos de la comunidad desde hace años. Contó que han sido víctimas de bandoleros e inclusive de policías contratados por las mismas empresas que les arrebataron las tierras contando con el apoyo de malos directivos comunales

Yovera indicó que cultivan la tierra y también son ganaderas y para ello dependen del Bosque Seco.

La Segunda Sala Civil de Apelaciones decidirá si los comuneros de Cruz Blanca son desalojados, o no, de sus tierras comunales ante la demanda por ocupación precaria, interpuesta por Asociación Civil San Juan Bautista hoy Agrícola San José (empresas vinculadas al SODALICIO de VIDA CRISTIANA).

La abogada Paola Quispe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos explicó que este viernes el Poder Judicial publicaría virtualmente su decisión y depende de su contenido, las empresas o los comuneros apelarán presentando un recurso de casación que resolvería la Corte Suprema.

Datos:

2011: Los comuneros de Catacaos enfrentan el proceso de despojo de sus tierras. El comunero Guadalupe Zapata Sosa fue asesinado mientras defendía sus terrenos de las empresas que comenzaban a cercar.

2014: Los comuneros fueron demandados por ocupación precaria; interpuesto por Asociación Civil San Juan Bautista hoy Agrícola San José (Empresas vinculadas al SODALICIO).

En primera instancia la jueza Iris Soledad Suárez Lozada del Juzgado Transitorio de Catacaos declaró fundada la demanda interpuesta por la Asociación Civil San Juan Bautista.

2021: 10 años de conflicto: Constantemente los comuneros son denunciados ante la POLICÍA, investigados por la FISCALÍA, procesados en JUICIOS.

El resultado hasta el momento es de 2 comuneros de Catacaos asesinados, 7 han resultado heridos y 39 denunciados.

Paita: Confirman prisión preventiva contra exalcalde Enrique Silva y 5 exfuncionarios municipales

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí