La CNDDHH advierte persecución contra los comuneros de Catacaos 

Carlos Rodríguez Huambachano, integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), denuncia persecución y hostigamiento contra los comuneros de San Juan Bautista de Catacaos. 

Después de que se difundiera información falsa sobre la comunidad en medios como Expreso y La Hora (Piura), Rodríguez declaró que tres comuneros fueron perseguidos el fin de semana pasado. El viernes 6 de octubre, un comunero fue perseguido, por personas extrañas y por un dron, desde la puerta del colegio de su menor hijo hasta su domicilio. 

“No solo lo grabaron fuera, sino también dentro de su vivienda. El dron ingresó por una parte sin techo. La pregunta que se hacen los comuneros es: ¿Quién tiene dinero para financiar algo como eso? ¿Quién tiene problemas con ellos? Y las únicas empresas que tienen esto son las que están vinculadas al Sodalicio”, sostuvo el integrante de la Cnddhh.

El segundo hecho ocurrió el sábado 7. Dos comuneros, Wilmer Maza y Grimaldo Maza, se dirigían al campo en una furgoneta para iniciar su jornada laboral y fueron detenidos por dos personas vestidas de policías, que se movilizaban en una moto que no era de la institución. 

Los supuestos policías pidieron sus documentos a los comuneros, información que, de momento, no tenían consigo. “Wilmer Maza pidió permiso para ir a su casa y sacar lo necesario, pero, cuando estaba caminando, se dio cuenta de que estaban deteniendo a su hermano. Atemorizado, Wilmer escapó, entre los disparos que los policías empezaron a tirar”, relató Carlos Rodríguez. 

“Estamos pensando que no solo quieren tenerlos presos, sino que quieren silenciarlos definitivamente”, añadió. 

Criminalización en medios

Días antes de esta persecución en la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, medios como Expreso y La Hora difundieron información falsa sobre los comuneros de la Asociación Cruz Blanca, acusándolos como integrantes de una “banda delincuencial”, dedicada al tráfico de tierras. 

Los comuneros acusados, coincidentemente, son los que en julio de este año viajaron a Lima para declarar ante una misión del Vaticano sobre el tráfico de tierras por parte de empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana. 

“A raíz de esto, es que se han dado estas difamaciones, que nos parecen preocupantes porque son mentira. Lo más preocupante es que la información viene de la PNP. Las razones, creemos, tienen que ver con esta reunión que tuvieron los comuneros con la misión del Vaticano”, sostuvo. 

Como respuesta a la información falsa difundida, los comuneros, con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, presentaron cartas notariales a Expreso y La Hora, solicitando que la información sea rectificada o, en su defecto, que se consideren sus descargos.