“Castillo debe priorizar la vacunación contra la covid antes de cualquier medida económica”

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de la Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Durante el 2020, la pobreza monetaria golpeó duramente a más de tres millones de personas en el Perú, con lo cual aumentó a 9 millones 820 mil la cifra total de pobres monetarios en el país, es decir, aquellas personas que viven con menos de S/ 360 al mes. De estos, más de un millón y medio se encuentran en situación de pobreza extrema, es decir, su capacidad económica ni siquiera alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria valorizada en S/ 191, según la última Encuesta Nacional de Hogares 2020 del INEI.

Frente a ello ¿Qué es lo que debería hacer el electo presidente Pedro Castillo para revertir esta situación?

Cutivalú dialogó con el presidente de la Mesa de la Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, quien sostiene que, antes de aplicar cualquier medida económica para hacer frente a la pobreza en el país, lo primero que debe hacer Pedro Castillo es garantizar que toda la población esté vacunada contra la covid. De esta manera, las personas protegidas con las dos dosis podrán salir con mayor seguridad en su salud y realizar las actividades que les generen los ingresos económicos necesarios para revertir la crisis.

AUDIO>>> 

El segundo paso que debería tomar Pedro Castillo es combatir el hambre. Para ello, Federico Arnillas recomienda al electo presidente garantizar la seguridad alimentaria a través del apoyo que le dé a la agricultura familiar. De esa manera el gobierno de Castillo tendrá garantizada una producción nacional de alimentos que no dependerá del mercado mundial que podría originar una escasez de alimentos en alguna oportunidad. 

Asimismo, el presidente de la MCLCP considera que también se estaría combatiendo la pobreza que es mucho más crítica en las familias dedicadas a la pequeña agricultura.

AUDIO>>> 

Una vez que esté garantizada la vacunación anticovid y la seguridad alimentaria, Pedro Castillo tendrá que apuntar a reducir las brechas de educación y fomentar el empleo. Para cumplir estos objetivos, Arnillas invocó al nuevo Congreso de la República y a la clase política en general a trabajar articuladamente con el Ejecutivo. “Necesitamos un compromiso de todas las fuerzas políticas que ganaron y no ganaron, en torno a una agenda en común”, manifestó en Cutivalú.  

Leer más >>> Piura: Rondas campesinas piden a Castillo priorizar vacunación, educación y defensa de tierras

Vacunación a fin de año

El secretario del Colegio Médico de Piura, Cristian Requena Palacios, espera que el nuevo gobierno de Pedro Castillo garantice que a finales del 2021 el 70% de la población de la región reciba las dos dosis. Para ello, está de acuerdo en que mantenga el equipo de vacunación del actual gobierno, tal como lo ha propuesto el ministro de Salud, Óscar Ugarte. 

Asimismo, vio con buenos ojos la posible designación del médico piurano Hernando Cevallos Flores como ministro de Salud, sobre todo porque considera que como paisano conoce de cerca la realidad sanitaria de la región. Sin embargo, aclaró la importancia de contar con todo un equipo técnico eficiente que le ayude a quien sea ministro de Salud a ejecutar una eficiente estrategia para el sector.

AUDIO>>> 

Quién es Pedro Castillo, el maestro rural que desde la izquierda desafía a las élites peruanas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here