Piura: Rondas campesinas piden a Castillo priorizar vacunación, educación y defensa de tierras

Imagen: Cutivalú

Tras más de un mes de la segunda vuelta electoral, este lunes 19 de julio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), proclamó a Pedro Castillo Terrones como el presidente electo para el periodo 2021-2026, pese a los intentos del fujimorismo por invalidar el proceso denunciando un presunto fraude electoral. 

Cutivalú conversó con los dirigentes ronderiles de Ayabaca y Huancabamba para conocer su opinión frente al próximo gobierno que realizará el docente, rondero y dirigente sindical de Cajamarca con un país tan dividido. 

El expresidente de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, Isaac Huamán Correa, saludó la elección de Pedro Castillo como nuevo presidente de la República. El dirigente espera que cumpla con sus compromisos realizados durante la campaña por la defensa de los territorios y haga frente a la corrupción. 

“Esperamos que cumpla con eso [sus promesas], porque muchos gobiernos así prometieron muchas cosas pero al fin y al cabo terminaron en la cárcel o fugados. No queremos que eso suceda con Pedro Castillo porque él viene de las entrañas de la sierra de Cajamarca y es integrante de las rondas campesinas”, enfatizó el dirigente. 

AUDIO>>> 

Para Huamán Correa, la segunda vuelta electoral ha evidenciado que la población está muy dividida y es probable que también los poderes políticos y económicos “que no están contentos con la elección de Castillo”, dificulten su gestión como presidente. 

Por ello, advirtió que las organizaciones sociales (gremios, rondas campesinas y sindicatos) se mantendrán atentos para respaldar al nuevo presidente. “No significa que vamos a elegir a un presidente y nos quedamos cruzados de brazos, porque no lo van a dejar tranquilo y nosotros queremos un cambio. No vamos a permitir que siga la corrupción”, manifestó en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el expresidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayabaca, Rubén Jiménez Carrión, se mostró contento con la elección de Pedro Castillo Terrones como Presidente de la República y espera que en este gobierno 2021-2026 prime la transparencia. 

El dirigente ronderil remarcó que la gestión de Pedro Castillo debe priorizar el sector salud y educación del país. Para ello, espera que se asegure la vacunación contra la covid para toda la población y se mejoren las condiciones para la educación virtual.  “Vamos a apoyar a Castillo para que él trabaje de lo mejor en todos los rincones del país. Ahorita estamos con la pandemia y lo primero que debe hacer es cumplir con la vacuna y luego mejorar la educación virtual para que haya cobertura”, enfatizó. 

AUDIO>>> 

Asimismo, Jiménez Carrión, sostuvo que esperan un mayor apoyo del gobierno de Pedro Castillo frente a la lucha contra la minería que quiere instalarse en la sierra de Piura. 

Quién es Pedro Castillo, el maestro rural que desde la izquierda desafía a las élites peruanas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here