Casi medio millón de viviendas en la región Piura expuestas ante un fuerte sismo

La provincia de Piura concentra la mayor cantidad de viviendas con un total de 191 mil 37.

Casa colapsada en Tambogrande.

El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura (COEPP) informó que en toda la región, más de 460 mil viviendas resultarían seriamente afectadas ante un terremoto.

Según el COEPP, 237 mil 49 viviendas están en la categoría de mayor exposición a un peligro por estar construidas con adobe o tapia, u otro tipo de material rústico. Asimismo, 223 mil 929 tienen una menor exposición pues están construidas con material noble.

La provincia de Piura concentra la mayor cantidad de viviendas con un total de 191 mil 37; le sigue Sullana con 77 mil 50; Paita 33 mil 21; y Sechura 19 mil 692.

Centros de salud de Huancabamba y Huarmaca colapsan y son declarados inhabitables por sismo

TAMBOGRANDE

Cuatro viviendas resultaron afectadas en Malingas (Tambogrande) y en Alto de la Cruz (La Arena), a causa del sismo en Loreto.

Respecto al reporte de daños en Piura, el jefe del Centro de operaciones de Emergencia provincial de Piura, Eduardo Arbulú, precisó que cuatro viviendas resultaron afectadas en el centro de poblado de Malingas, en Tambogrande; así como otras casas en el sector de Alto La Cruz en La Arena.

Asimismo, dos establecimientos de salud ubicados en los sectores de Tulingas, en el distrito de Huarmaca; y el de Hormigueros, en el distrito de Huancabamba; colapsaron debido al fuerte sismo ocurrido la madrugada del domingo en Loreto y que se sintió en ocho regiones del norte del país.

Dato:

  • La comuna de Piura en las últimas semanas conformó 20 comités vecinales de Defensa Civil en diferentes urbanizaciones y asentamientos.

PLAN FAMILIAR DE CONTINGENCIA

El coordinador provincial de Defensa Civil de Piura, Eduardo Arbulú, invocó a la población a tener un plan familiar de contingencia ante un sismo y a participar del simulacro de este viernes 31 de mayo.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura (COEP), Eduardo Arbulú Gonzales, tras el fuerte sismo de magnitud 8 en la escala de Richter sentido la madrugada del domingo; explicó que las familias deben organizarse para saber cómo actuar ante la emergencia.

Indicó que esto debe estar plasmado en acciones y funciones concretas. Por ejemplo, establecer las zonas seguras, mantener los pasadizos libres para la evacuación, y no menos importante; delegar estas funciones a cada integrante de la familia.

“Cada familia debe tener un plan de contingencia. En él se debe designar a las personas que abrirá la puerta cuando ocurra el temblor, quién trasladará al adulto mayor o a su familiar con discapacidad; así como también; quién sacará la mochila de emergencia”, expresó en diálogo con Radio Cutivalú.

También reiteró la necesidad de que cada familia cuente con su mochila de emergencia que contenga una linterna, silbato, agua, alimentos no perecibles e insumos médicos básicos.