Centros de salud de Huancabamba y Huarmaca colapsan y son declarados inhabitables por sismo

Mientras tanto, más de 25 centros de salud de Morropón y Huancabamba están en riesgo colapsar ante un nuevo sismo.

Así quedó una de las viviendas en Huarmaca, luego del sismo en Loreto.

El director de la subregión de Salud Morropón – Huancabamba, Jaime Chanduví Rivas, informó a Cutivalú que debido al sismo de magnitud 8 en la escala de Richter cuyo epicentro fue en Yurimaguas, dos centros de salud de Huancabamba, colapsaron y por lo tanto fueron declarados inhabitables.

Se trata de los establecimientos ubicados en los sectores Tulingas, en el distrito de Huarmaca; y el de Hormigueros, en el distrito de Huancabamba; donde se dispuso que los equipos médicos y profesionales de la salud se trasladen a locales comunales para asegurar la atención a los usuarios.

“La estructura fue debilitada por las fuertes lluvias del verano, más el sismo de moderada intensidad; los hizo colapsar. Las paredes están rajadas y las bases débiles, por ello una comisión encabezada por una ingeniera acudieron a la zona para coordinar el traslado a locales comunales. No queremos poner en riesgo a los trabajadores y usuarios”, dijo a Cutivalú.

Precisó que en estos establecimientos se atienden entre 2 000 y 3 000 personas por lo tanto era necesario asegurar la continuidad del servicio.

Terremoto en Amazonas se sintió en cuatro países

CENTROS EN RIESGO

Más de 25 centros de salud de Morropón y Huancabamba están en riesgo colapsar ante un nuevo sismo, informó el director de la subregión de Salud Morropón-Huancabamba.

En entrevista con Cutivalú el funcionario de salud también indicó que de los más de 140 centros de salud que pertenecen a su jurisdicción, entre 25 y 30, principalmente de la provincia de Huancabamba, están en riesgo debido al deteriorado estado de su infraestructura.

Por ello, a través de las fichas de Evaluación de Daños y Necesidades (Edan) solicitaron a la Dirección Regional de Salud y al Gobierno Regional presupuesto necesario para realizar trabajos de emergencias, sin embargo, están a la espera de la transferencia.