Simulacro nocturno expuso deficiencias en la comunicación y en los reportes de daños

Cutivalú

El tercer simulacro multipeligro, realizado simultáneamente en Aledaños Kurt Beer y en el centro comercial Real Plaza, dejó expuestas las deficiencias con que cuentan las instituciones de primera respuesta.

Este simulacro arrancó a las 8 de la noche, con total normalidad, pero con poca participación de la población que se encontraba cerca. Las tiendas del centro comercial también hicieron lo propio, haciendo que sus trabajadores y clientes evacúen las zonas de peligro para resguardarse en zonas libres de colpaso.

FALLA EN LAS COMUNICACIONES

Sin embargo, el problema llegó cuando se requirió realizar el reporte de daños entre cada institución participante.

Uno de las primeras deficiencias que se notó fue la escasa comunicación de retorno que había entre las zonas asignadas en cada punto de evacuación. Esto, trajo como consecuencia que el reporte de daños se realice con un exceso de tardanza y con inconsistencias.

Otra de las deficiencias fue el desorden con que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Piura) manejó las solicitudes de reportes de daños. Es decir, cada municipalidad reportó los daños de su jurisdicción sin manejar la cadena de mando establecida, ocasionado confusión en los reportes finales.

“No hay una coordinación de parte del COER. El COER debe tener una plataforma articulando con las 8 provincias, y las provincias deben articular con los distritos. Así, ya no se genera esta doble distorsión de la información, ni reportes que no coincidan. Es mejor que el COER trabaje con las 8 provincias, y las provincias con los 65 distritos. La línea de comando debe mantenerse”, comentó el alcalde de Piura, Gabriel Madrid.

También participó de este simulacro el Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego Azula. Con estos problemas en los reportes, el funcionario de la Defensoría manifestó que aquí te puedes equivocar, después ya no te puedes equivocar ni debe haber errores”.

MUERTOS Y DAMNIFICADOS

Finalmente, una vez superado el problema de la comunicación, se reportó que este devastador terremoto tuvo una magnitud de 8 grados, y dejó como saldo a 447 personas fallecidas, 2 mil 400 heridos y más de 90 mil 600 personas damnificados.

Parte del reporte de INDECI señaló, también, que la destrucción material dejó 18 mil 100 viviendas totalmente destruidas y 30 mil 400 viviendas seriamente afectadas.

POCA PARTICIPACIÓN

Esta iniciativa busca preparar a la población ante sismos y lluvias intensas, en el contexto del Fenómeno de El Niño. Sin embargo, durante este simulacro, se pudo notar la poca conciencia y la falta de responsabilidad cívica de los piuranos para participar de un ejercicio de preparación, como entrenamiento para responder ante eventos catastróficos.

«Está asustado porque la fiscalía lo tiene colgado», dice Gabriel Madrid sobre Juanjo Díaz