Carlos Arcaya sobre los casos de violencia: “Lo que está mal son las normas”

Una de las principales razones por las que muchas veces las investigaciones y sentencias de los casos de violencia se retrasa tanto se debe a que las normas no responden a la realidad nacional, señala el coordinador de la Unidad Territorial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Piura, Carlos Arcaya. “Lo que está mal son las normas, mas no necesariamente las decisiones que tomen las o los jueces”, sostiene.

Para Arcaya, las y los abogados de las personas imputadas por presuntos delitos de violencia aprovechan los vacíos legales para interponer recursos como la apelación o nulidad, lo cual retrasa la sentencia hasta por años. “Es válido estos recursos, pero muchos no tienen sentido y, en el fondo, buscan dilatar el proceso a favor de la persona presuntamente agresora”, puntualiza Arcaya.

Uno de los casos más conmovedores actualmente es el de la menor de 11 años quemada presuntamente por un ciudadano venezolano. Con respecto a esto, Arcaya sostiene que al no poder la víctima pasar por la cámara gesell, no se reúnen los elementos de convicción para dictar prisión preventiva al presunto agresor.

Ante esto, la vicepresidenta de la Red de Acompañamiento y Soporte a Víctimas de Violencia de Chulucanas, Jéssica Tocto Ramos, cuestionó esta sea la razón por que se dilate la investigación “No puede ser que por esto, la menor se quede sin justicia. Los operadores alargan muchos los procesos, mientras que a la víctima se siente muy decepcionada por lo que le toca vivir”, dijo Tocto Ramos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí