CANAT y municipalidad de Castilla brindan soporte emocional a menores para el regreso a clases tras pandemia

El regreso a clases semipresenciales se ha iniciado. Incluso, el Ministerio de Educación – MINEDU ha reafirmado el regreso a clases presenciales al 100% en marzo del 2022. 

Frente a ello, diversos especialistas consultados por Cutivalú recomiendan el regreso a clases de forma presencial porque, entre otros aspectos, se trata de reforzar la socialización de los estudiantes que han sucumbido a la individualización y a la adicción del celular y la computadora durante la pandemia.

Al respecto, la responsable del área de ciudadanía del Centro de Atención del Niño y Niña Adolescente trabajador – CANTA, Carolina Cruz Calle, y la Coordinadora de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Castilla, Karina Morales Andrade, relataron cómo desde sus instituciones llevan a cabo actividades de socialización y soporte emocional a menores de edad. 

CANAT desarrolla talleres de pintura en familia, así como actividades de cuidado del ambiente, títeres, cine. Justamente, este último viernes 19 de noviembre presentaron en la UPIS, Mónica Zapata, la denominada “Expoarte” donde 30 chicos y chicas mostraron sus avances en el aprendizaje del cajón, cerámica y pintura. 

Del mismo modo, desde la Municipalidad de Castilla se implementó las ludotecas virtuales, las mismas que ahora se desarrollan presencialmente y se llaman “Ludo en casa”. Igualmente están los ESPLAI “Espacios libres de animación e integración” que antes se realizaban virtualmente y ahora se realizan presencialmente en donde hay talleres de pintura y cuenta cuentos. La idea es que participen las mamás y los papás: pero como normalmente llegan las mamás, se ha coordinado, con el Ministerio de la Mujer para que existan actividades donde sólo estén los hombres con sus hijos e hijas. 

Otras actividades se realizaron este sábado 20 de noviembre, día en que se inició el campeonato de vóley mixto; y el domingo 21 hubo “ESPLAI” en el parque temático de Castilla donde hubo charlas de nutrición para la primera infancia, rescate de juegos tradicionales como el trompo, bolichas, concurso de mascotas, corte de cabello, manicure, pedicure y masajes.

Cabe indicar que dentro de la declaratoria de emergencia educativa formulada por el ejecutivo, se trabaja la estrategia “150D Movilización Regional por la Educación en Emergencia” y contempla cinco fases: reencuentro, aprendizaje, bienestar, salud y seguridad. Es decir, se tratan de 150 días claves en el itinerario educativo de los estudiantes para contribuir al logro de aprendizajes, brindar soporte socioemocional y contribuir a su desarrollo integral.

En ese sentido, se ha considerado brindar soporte emocional a los escolares y de ahí que varios colegios han iniciado el regreso a las aulas no para el dictado de clases, sino para encuentros de socialización.

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