Piura: una adolescente entre 11 y 14 años da a luz por semana

Foto referencial

El embarazo adolescente es también una forma de violencia contra la mujer debido a que la integridad física y psicológica de una menor de edad es altamente vulnerada al quedar encinta.

En la región Piura se registra un parto semanal en adolescentes entre 11 y 14 años hasta octubre de este año. La cifra se ha triplicado con relación al año anterior, según la información de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Esta data nuevamente se pone en agenda, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, fecha en la que Cutivalú aprovecha para reflexionar sobre un problema que constantemente aborda.

En el programa Normalmente Diferentes, Cutivalú dialogó con la psicóloga y terapeuta, Darcy Cubas Ferreyra, y con el psicólogo clínico, Fabián Vinces Salazar, para analizar este gran problema que afecta a muchas menores de edad de la región Piura, y del país. Pero también, se habló sobre cómo prevenir los embarazos adolescentes, y también cómo se deben afrontar cuando se presentan.

Prevención

Muchos de los embarazos adolescentes son producto de una violación sexual. Para ello, se debe trabajar con las menores para que estén atentas y ante cualquier indicio de una agresión de este tipo, no se queden calladas y lo denuncien. 

Sin embargo, otro de los factores que ocasionan los embarazos adolescentes es la poca orientación que reciben las menores sobre la sexualidad. Para el especialista Fabián Vinces Salazar, son los padres, quienes deben abordar el tema con sus hijas.

«Este tema es aún visto como un tema tabú para los padres por lo que los adolescentes deben enfrentar los cambios en sus cuerpos y diversas inquietudes con información proveniente de amigos y escuela, que muchas veces es distorsionada y poco clara», explica Vinces. 

AUDIO>>>

Muchas veces los padres de familia evitan hablar sobre el tema sexualidad debido a que desconocen el término. La psicóloga Darcy Cubas manifestó que esta palabra no solo se reduce al acto sexual, sino que es más complejo. 

«La sexualidad implica nuestra identidad, nuestras actitudes y valores (…) Es importante asumir a los adolescentes como seres completos para de esta manera ampliar el panorama y facilitar la comunicación sobre diversos temas como familia», sostuvo Cubas.

AUDIO>>>

Por su parte, Fabián Vinces puntualizó que la sexualidad debe abordarse desde temprana edad, ya que desde pequeños los seres humanos realizan exploraciones en su cuerpo. Enseñarles a los niños acerca de la intimidad y la privacidad es un comienzo para no llegar a la adolescencia con una tarea más compleja, sostuvo el psicólogo.

Para la experta Cubas Ferreyra es necesario generar esos espacios de comunicación para conversar sobre sexualidad preguntándole sobre sus gustos y preferencias. Agregó que es necesario escuchar sus opiniones y duda La  especialista destaca que como padres es necesario darse cuenta qué emociones genera este tema en nosotros antes de abordarlo con el menor y de esa manera hablar con mayor seguridad.

La pobreza y poca inversión

Cutivalú también dialogó en el programa Normalmente Diferentes con el coordinador nacional de la Fundación Ayuda en Acción, José David Bardales Ruíz, y con la presidente de la Red de Soporte y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia en Veintiséis de Octubre, Yolanda López Chira, sobre la forma cómo el embarazo adolescente perpetúa la desigualdad social y la pobreza.

José Bardales indicó que existen tres factores claves que están vinculados al embarazo adolescente. Uno de ellos es la pobreza, el segundo es el poco presupuesto destinado a la niñez y adolescencia. El tercer punto es que ningún sector público articula con los otros sectores para luchar contra este problema social pese a que siempre se habla de articulación.

AUDIO>>>

Cabe informar que la Fundación Ayuda en Acción viene realizando un estudio cuyos resultados han arrojado que en las zonas desplazadas en Piura por el Niño Costero el 25% de las adolescentes ya son madres. Mientras que Piura registra 11% y a nacional es de 12%.

El coordinador de Ayuda en Acción hizo un llamado a las autoridades a involucrarse en los temas de embarazo adolescente y de violencia contra la mujer a lo largo del año y no solo en las fechas recordatorias ya que se necesita de un trabajo sostenido.

Por su parte la presidenta de la Red de Soporte y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia en Veintiséis de Octubre, Yolanda López Chira, manifestó que existe falta de apoyo de las instituciones para jovenes víctimas de violencia sexual o adolescentes embarazadas que han sido abandonadas por sus familias.

AUDIO>>>

López Chira indicó que han solicitado a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre cinco proyectos para desarrollar talleres de emprendimiento para que las adolescentes puedan solventar sus gastos para ellas y sus hijos.

Asimismo realizan jornadas de concientización sobre la violencia hacia la mujer en los diferentes asentamientos humanos para concientizar a los padres y a sus hijos. En estas participaciones logran que los vecinos les hagan consultas a los psicólogos del Centro de Emergencia Mujer, personal del Ministerio Público y Poder Judicial . 

AUDIO>>>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here