Lucha contra la violencia a la mujer: 9 de cada 10 niñas y adolescentes menores de 17 años son víctimas de violencia sexual

Foto referencial

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia la mujeres, una fecha que nos permite reflexionar sobre la realidad de una sociedad machista que no pone un alto a la violencia de género. 

Y es que las cifras son preocupantes pues demuestran el riesgo en el que viven las mujeres, niñas y adolescentes. Según el reporte del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, hasta octubre de este año, los Centro de Emergencia Mujer atendieron 136 mil 782 casos de violencia, de los cuales, el 85.84% fueron por violencia contra las mujeres. 

El mismo reporte revela que según el tipo de violencia, la que más afecta a los y las adolescentes entre 12 y 17 años es la violencia sexual, con 8 mil 552 casos de agresiones sexuales a este grupo etario en lo que va del año. Asimismo, de los 18 mil 475 casos, el 92,8% corresponde a agresiones sexuales de niñas y adolescentes de 0 a 17 años, es decir 9 de cada 10 mujeres de 0 a 17 años fueron violentadas sexualmente. 

Cabe resaltar que, según un informe de la Defensoría cada 85 minutos se registra una violación sexual a una menor. En el 2020, 16 niñas y adolescentes fueron violadas diariamente. Mientras que en el 2021, la cifra se ha duplicado pues se registró que entre 32 y 40 menores son violadas por día.

Producto de esta violación, según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del MINSA, durante el 2020 a nivel nacional hay un total de 48 mil 575 nacimientos cuyas madres tenían entre 0 a 19 años, de las cuales mil 179 eran niñas menores de 14 años y 24 nacimientos en niñas menores de 10 años. 

La situación en Piura también enciende las alarmas, pues a octubre de 2021, hay un parto semanal de adolescentes entre 11 y 14 años en la región. La cifra se ha triplicado porque se pasó de 31 partos de adolescentes en el 2020 a 42 partos de adolescentes en lo que va del 2021, según la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

La problemática que enfrentan las mujeres, desde  niñas, sin duda requiere la atención urgente de las autoridades. Por ello, mediante el Decreto Supremo N°008-2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobó una Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030. 

“Al año 2030, las niñas, niños y adolescentes ejercen sus derechos, logrando su bienestar físico, mental y social, acceden oportunamente a servicios de calidad en igualdad de oportunidades y sin discriminación, tienen condiciones para una vida saludable, alcanzan todo su potencial de desarrollo, ampliando sus oportunidades”, se lee en el documento

Esperemos que este objetivo se vea cristalizado en la fecha acordada y que para el 2030, todas las mujeres puedan vivir sin miedo, pues la indiferencia a este problema también es violencia. 

Lucha contra la violencia a la mujer: operadores de justicia no deben pedir pruebas para atender una denuncia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here