Amalia Moreno, exjefa de ARCC: «Trabajos de descolmatación ya no ayudan ante una emergencia de inundación»

La exdirectora de la ARCC, Amalia Moreno, precisó que los trabajos de descolmatación del río Piura, canales y drenajes pluviales no son suficientes ante una nueva emergencia de inundación.

Amalia Moreno, exjefa de ARCC:
Amalia Moreno también hizo hincapié y criticó el estancamiento en el que se ha sumergido el Plan Integral del río Piura. Foto: Archivo/CUTIVALÚ

Los trabajos de descolmatación del río Piura y drenajes pluviales no son suficientes para enfrentar una posible emergencia de inundación. Así lo informó la exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, en entrevista para Cutivalú

La exfuncionaria precisó que lo ideal que debió realizarse, en primera instancia, fue la salida al mar del río Piura. Esto como parte de las obras de mitigación del Plan Integral del río Piura, puesto que una descolmatación del mismo no es suficiente. 

Además, recordó las obras de las defensas ribereñas del tramo I y II del río Piura, las cuales presentaron ciertas alteraciones técnicas. 

“Respecto a las obras de mitigación, de acuerdo al Plan Integral, lo primero que se tenía que hacer era la salida al mar. ¿Qué se hizo? ¿Se ha hecho Reventazón, el ensanchamiento de los canales de Chutuque, Virrilá, se ha trabajo en eso? ¿O simplemente se ha hecho descolmatación? (…) Esto último, con la fuerza que está viniendo el Fenómeno El Niño ya no nos ayuda”, dijo.  

Amalia Moreno afirma que el Plan Integral del río Piura está sin financiamiento 

Amalia Moreno también hizo hincapié y criticó el estancamiento en el que se ha sumergido el Plan Integral del río Piura. Y es que, según informó, desde su entrega en el 2022 hasta la fecha no se ejecutó un avance. Además, señaló que dicho proyecto está desfinanciado. 

“No es posible que el Plan Integral del Río Piura, que incluye el drenaje de la ciudad de Piura, haya culminado en octubre del 2022, y que hasta la fecha no hayan podido dar el siguiente paso. O sea, no hay un solo proceso de selección para continuar con el Plan Integral del Río Piura. Lo peor es que, según la información que me llegó, el proyecto está desfinanciado, resaltó.    

En ese sentido, la exfuncionaria precisó que, para el 2024, dicha solución integral no tiene un presupuesto asignado, según la revisión de la Ley de Presupuesto 2024. Al respecto, exhortó a la población a levantar su voz de protesta, ya que dicho plan podría quedar “encarpetado”.

“Para el siguiente año, en este momento, y de acuerdo a la revisión de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2024, no hay un presupuesto asignado para la continuidad de la solución integral. En todo caso, eso es algo que las autoridades deben consultar al Ejecutivo y asegurarse que Piura tenga el presupuesto para continuar con los procesos. O sea, ha pasado más de un año en que ha estado en stand by un proyecto emblemático para Piura y nadie, por lo menos no he escuchado, que hayan levantado la voz. Y tienen que hacerlo porque este proyecto puede quedar encarpetado”, aseveró.

Riesgo de paralizaciones de obras emblemáticas para Piura

Otras de las preocupaciones que expresó Moreno es el riesgo de paralizaciones de obras emblemáticas para la región Piura, sobre todo, en la construcción de drenajes pluviales en Talara, Sullana y Paita. Además, de la reconstrucción y limpieza de los ya existentes en Piura. 

“En este momento hay tres ciudades que deben tener sus drenajes, no solamente la ciudad de Piura, sino Talara, Sullana y Paita. Talara y Sullana, yo casi saliendo, se firmó el contrato. Tienen su diseño y construcción. ¿Qué va a pasar con esta obra que ahora ya no existe la ARCC? También hay el riesgo de paralizaciones y nuevamente Piura tiene que levantar su voz de protesta. Piura tiene muchos problemas que no se han cerrado bien por la falta de capacidad de gestión”, expresó.

Por Daniel Arqueros Jibaja