La “muerte” de la ARCC y la incertidumbre por la nueva Autoridad de Infraestructura

La “muerte” de la ARCC y la incertidumbre de una nueva Autoridad de Infraestructura
Difusión

Por: Oscar Altamirano

Al término de este 2023, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) dejará de funcionar, para dar pase a una nueva institución de ejecución de proyectos. Se trata de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que fue creada bajo la ley 31841, el 20 de julio del 2023. Su inicio en funciones se estima para enero del 2024.

Desde el Ejecutivo se dispuso la creación de la ANIN como solución al desgaste político-social que tuvo la ARCC. La lentitud en la ejecución de proyectos desde mediados del 2022 fue otro factor determinante.

Sin embargo, la próxima desaparición de la ARCC fue duramente criticada por algunos expertos, debido al abandono económico que generaría en determinados proyectos del país, y por la incertidumbre que representa la nueva entidad para dar continuidad a las obras que se encuentran en proceso de ejecución.

CORRUPCIÓN EN LA ARCC

La exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, abogada especializada en contrataciones públicas, sostiene que la ARCC “se infectó” de corrupción. Pero que la solución debió estar dirigida en reestructurar la institución, mas no desaparecerla.

“¿Cuál es la razón de por qué se cierra la ARCC? Porque se infectó de corrupción en la época del señor Castillo, como se sabe públicamente. Pero la solución no iba por desaparecer una institución que había costado crearla como unidad ejecutora, sino hacer una reestructuración para liberarla de la corrupción. Desde el gobierno no se ha medido el impacto que genera cerrar una institución como la ARCC, que implementa mega proyectos”, dijo Moreno Vizcardo.

PARALIZACIÓN INJUSTIFICADA

La creación de la ANIN y la desaparición inmediata de la ARCC crea más inseguridades que certezas. Y es que los proyectos que aún está ejecutando la Reconstrucción con Cambios serán paralizados, para luego ser asumidos por la nueva autoridad de Infraestructura. Amalia Moreno cuestiona esta paralización injustificada.

“¿Cuál ha debido de ser los pasos sólidos que debió dar el gobierno nacional frente a este embate de la corrupción dentro de la ARCC? Es decirle: ARCC, te reestructuro para que te liberes de este personal que manchó tanto la institución. Tú sigue ejecutando. En tanto, yo implemento una central de mega proyectos, donde luego va a migrar lo que tú estás haciendo, pero no va a haber un solo día de paralización. En el momento que la otra institución está debidamente implementada, trazamos todos los proyectos y continúa todo lo que se tiene que hacer”, dijo la exdirectora de la ARCC.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inició el año 2017. En estos 7 años, se ha ejecutado 31 mil 170 millones de soles en 13 regiones que fueron azotadas por el Fenómeno El Niño Costero. En la región Piura, en el mismo periodo, se ejecutó 8 mil 238 millones de soles en diversos proyectos y obras.

SOBRECOSTOS EN PROYECTOS

Pero, ahora, la “muerte” de la ARCC generaría inseguridad en el empresariado. El traspaso de los proyectos de una institución a otra, sólo acarreará sobrecostos en proyectos que ya vienen siendo cuestionados por su poca eficacia, comenta Amalia Moreno. La demora en la culminación de las obras también será un panorama fijo con la nueva ANIN.

“La paralización de un proyecto es lo más costoso para un país, por todo lo que tiene que pagar económicamente, pero sobre todo por lo que deja de recibir la ciudadanía. El sector privado ahorita no sabe a dónde mirar. Los proyectos comenzaron a paralizarse. Hay paralización, hay temor, hay inseguridad en los contratistas. Hay un sobrecosto que va a recaer en cada uno de los proyectos por los gastos generales. Esto va a encarecer el costo de las obras y va a generar demoras considerables en la ejecución de los proyectos. [El gobierno] ha debido seguir con la ejecución de estos proyectos hasta que la ANIN esté consolidada”, aseguró Amalia Moreno.

IMPROVISACIÓN EN LA ARCC

Para Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), la ARCC no pudo cumplir con la ejecución de obras de prevención en las regiones vulnerables frente a las lluvias. Según dijo, esto se debe a la improvisación con que se manejan los funcionarios para dirigir tan importante institución.

“Está claro que a pesar de los recursos que se han invertido en el plan de la ARCC, no se ha logrado un gran nivel de ejecución, probablemente en los más importante, como las obras de prevención. No hay lógica de desarrollo. Se resuelve problemas de mantenimiento, de reparación, pero no se resuelve el problema del agua o de salud. Y esto se da por la improvisación”, apuntó.

RETRASO Y POBREZA

Valdivia Rodríguez cuestionó el “apuro” del Ejecutivo para poner en funcionamiento a la ANIN sin que la ARCC termine sus proyectos.

“Crear una autoridad y hacer un traslape de funciones cuando hay un proceso de inversión que no ha terminado en las regiones que han sido afectadas por el FEN Costero, no se entiende el apuro. Qué costaba darle fuerza a la ARCC, que termine su función”, dijo.

El director ejecutivo de CAPECO remarcó que en el camino la ANIN definirá las obras pendientes. Por ello, considera que esta nueva institución no funcionará, lo que conllevará a un retraso para las regiones que resultan afectadas por las lluvias y que requieren de proyectos urgentes.

“Cuando se afectó la infraestructura, ya se sabía qué hacer. En cambio, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) recién va a definir cuáles serán las obras que va a manejar. Creo que el ejecutivo no se ha dado cuenta lo que implica crear una organización como la de una autoridad nacional que vea las obras de reconstrucción y todas las demás por encima de los 200 millones de soles. No va a ser fácil que eso funcione. Eso es retraso para la región y pobreza para la gente”, señaló el empresario.

PLAN REGIONAL

Finalmente, Guido Valdivia acotó que lo que se debe implementar es un plan regional de infraestructura. Esto, con la finalidad de que las autoridades y la sociedad civil de cada región ejecuten sus planes con el conocimiento del contexto y panorama real de cada región.

“Por eso, nosotros postulamos que haya un plan regional de infraestructura, que sea producto de un consenso entre las autoridades políticas de la región y la sociedad civil. La regionalización debe partir de que hay conocimiento en las regiones y que no se pueden dictar recetar desde afuera o, incluso peor, desde afuera. Vienen los acuerdos de gobierno a gobierno, que no está mal porque hay aporte tecnológico. Pero hay que escuchar a los que están ahí”, agregó Valdivia.

CIFRAS EN PIURA

En el caso de Piura, la ARCC ejecutó el 2017 más de 162 millones de soles. En los siguientes seis años, el presupuesto aumentó de forma sostenida, para dar mayor amplitud económica a los proyectos. Así, el año 2022 se tuvo un presupuesto de 2 mil 042 millones de soles.

Sin embargo, este 2023, en pleno año de lluvias y vulnerabilidad por falta de obras de prevención, la Reconstrucción con Cambios redujo su presupuesto, contemplando una ejecución de 1 500 millones de soles. Pese a ello, será la nueva autoridad de Infraestructura la encargada de los proyectos.