Ayabaca: planta de oxígeno ya llegó pero ambiente donde se instalará aún no está listo

Esto pese a que la llegada de esta planta se retrasó por más de 7 meses.

Foto: Luis A. Calle / Cutivalú

Tras más de 7 meses de espera, la población ayabaquina por fin tiene la planta de oxígeno para pacientes covid, que debió entrar en funcionamiento desde el mes de abril. Sin embargo, pese al retraso en la llegada del equipo, aún faltan culminar los trabajos en el ambiente donde sería instalada. Así lo ha comprobado Cutivalú, en donde ahora mismo se vienen realizando los trabajos de manera rauda y en plena lluvia. 

Cabe recordar que, en septiembre de este año, Cutivalú llegó a esta obra a cargo de la Municipalidad de Ayabaca, y halló en el lugar, la arena esparcida, las varillas y los fierros oxidándose, prueba del abandono de los trabajos desde hace buen tiempo.

Es preciso destacar que, la Municipalidad Provincial de Ayabaca se comprometió a construir la plataforma para la instalación de la planta productora de oxígeno y  habilitar los caminos de acceso al lugar. Para ello, la gestión del exalcalde ayabaquino, Baldomero Marchena Tacure, destinó 233 mil 235 soles iniciando los trabajos el 1 de febrero con un plazo de ejecución de 30 días calendarios.

Sin embargo, la población ha alertado que se vienen realizando trabajos en el ambiente de instalación de la planta pese a la lluvia que se viene registrando en Yacupampa (sector donde será instalada). Asimismo, también falta la implementación del sistema eléctrico, el techado del  lugar, la culminación de los trabajos en los baños, la colocación de portones y otros acabados. 

Cabe resaltar que frente a los reclamos de la población por la demora en la llegada de la planta de oxígeno, un equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instaló una mesa de trabajo, el 17 de setiembre, en donde la municipalidad de Ayabaca se comprometió nuevamente a culminar los trabajos para fines de octubre, pero como es evidente, no cumplió con ello. 

Hasta el momento, el vehículo que transporta la planta de oxígeno está estacionado a inmediaciones del «Grifo Leo» (al ingreso de la ciudad). 

Huancabamba: brigadas del SAMU se suman a la vacunación contra la covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here