Mesa de trabajo en Ayabaca: planta de oxígeno estará lista el 30 de octubre

Después de innumerables protestas y paros, los pobladores de Ayabaca por fin se sienten escuchados. Desde las 9 de la mañana de este viernes 17 de septiembre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló la Mesa de Diálogo en esta ciudad, donde autoridades regionales y locales junto a dirigentes abordan la problemática ocasionada por las distintas obras paralizadas.

Una de las obras más urgentes para Ayabaca es la planta de oxígeno. Este proyecto fue anunciado por el Gobierno regional y la Municipalidad de Ayabaca entre bombos y platillos en febrero pasado. Sin embargo, hasta la fecha no está instalada.

Ante esta demanda, el subdirector regional de salud, Fernando Agüero Mija, anunció que la planta de oxígeno estará lista en Ayabaca antes del 30 de octubre. El funcionario argumentó que el retraso se debe al requerimiento internacional de estos equipos, pese a que el Gobierno regional ya pagó por ella.

Aguero Mija informó que mientras tanto, llevarán a Ayabaca una planta móvil de oxígeno que se encuentra en el hospital Santa Rosa de Piura. Sin embargo, el funcionario reveló otras dos dificultades para instalar esta planta móvil: la plataforma que aún no está concluida y es necesaria como espacio para ubicarla; y la instalación de un generador eléctrico. 

Sobre la plataforma, la responsabilidad recae en la Municipalidad de Ayabaca. Mientras que sobre el generador, ENOSA ha explicado que este equipo es necesario pues argumenta no contar con personal en la zona que llegaría instantáneamente si existiera un desperfecto.

La Diresa, sociedad civil y el alcalde de Ayabaca se reunirán después para definir la parte técnica para la habilitación de la planta móvil, mientras se espera la planta fija. Después de la reunión se indicará en qué fecha deberá estar instalada la planta móvil.
La mesa de trabajo se lleva a cabo en el local de la Comisión Agraria de Ayabaca y participan el subsecretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Luis Oré Ibarra, quien encabeza la reunión junto al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y los regidores.

Asimismo, participan el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ( ARCC), Manuel Mejías Coronado, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, representante del ministerio de Transportes, Contraloría General, y los dirigentes de los colectivos sociales, entre ellos Efraín Ríos Correa, coordinador del Frente de defensa de Ayabaca y sus comunidades.

🔴EN VIVO || Desde #Ayabaca Cobertura especial por la instalación de la mesa de trabajo de la PCM para abordar la problemática de las obras paralizadas y con presuntas irregularidades.

Posted by Cutivalú on Friday, September 17, 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here