Abandonada e inconclusa: así está la planta de oxígeno de Ayabaca 

Los colectivos sociales exigen a la Municipalidad Provincial de Ayabaca y al Gobierno Regional de Piura que cumplan con el nuevo plazo de entrega de la planta de oxígeno anunciado para el 30 de octubre próximo.

Por Scarlett Cardoza, Cindy Chanduvi y Luis Calle / Cutivalú

Lo que debió ejecutarse como una obra de emergencia debido al impacto de la pandemia de la Covid-19, ha pasado a engrosar la lista de inversiones paralizadas en la ciudad de Ayabaca, ubicada en la sierra de Piura. La planta de oxígeno medicinal que debió funcionar desde abril de 2021 ni siquiera ha sido comprada, y la plataforma donde debe ser instalada luce abandonada, pese a la inversión hecha.

Cutivalú estuvo en la obra y pese a que esta debió ser entregada hace seis meses, actualmente solo hay paredes construidas a manera de cerco perimétrico, expuestas a las lluvias y al clima húmedo de la zona. La arena esparcida, las varillas y los fierros oxidándose son muestra del abandono de los trabajos desde hace buen tiempo, sin siquiera contar con un servicio de vigilancia que salvaguarde los avances de esta obra pública valorizada en casi un cuarto de millón de soles.

Don Genaro Machuca Jaramillo, presidente del barrio centro de Ayabaca, no sabe si sentirse triste o indignado mientras recorre la plataforma que tanta falta les hizo a inicios de este año para salvar la vida de varios de sus paisanos contagiados de la Covid. Durante la segunda ola entre febrero y abril de este año, Ayabaca registró 356 casos confirmados y ocho fallecidos, la misma cifra de defunciones registrada durante todo el 2020.

La demora

En enero de 2021 el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, anunció la compra de cuatro plantas de oxígeno, una de ellas para Ayabaca. En convenio con la Municipalidad Provincial de Ayabaca se acordó que esta institución se encargaría de construir la plataforma donde se instalaría la planta productora y de habilitar los caminos de acceso al lugar. Para ello, la gestión del alcalde ayabaquino Baldomero Marchena Tacure destinó 233 mil 235 soles iniciando los trabajos el 1 de febrero con un plazo de ejecución de 30 días calendarios. 

A la fecha, ni la municipalidad provincial cumplió con tener lista la plataforma, ni el Gobierno regional ha comprado la planta de oxígeno. La población ayabaquina se siente engañada. 

En la mesa de trabajo realizada el último viernes 17 de setiembre en Ayabaca, con la conducción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el subdirector regional de salud, Fernando Agüero Mija, aseguró que a finales de octubre estará lista la esperada planta de oxígeno para beneficio de los pobladores de la tierra del Señor Cautivo, a pesar de que reconoció que la compra aún no ha sido adjudicada por el Gobierno regional debido a la alta demanda  de estos equipos a nivel mundial.

Sobre los trabajos paralizados en la plataforma, el alcalde Baldomero Marchena, que también participó de esta reunión, no supo explicar el motivo. Solo atinó a señalar que se reunirán para retomar la obra lo más pronto posible.

Leer más >>> Mesa de trabajo en Ayabaca: planta de oxígeno estará lista el 30 de octubre

Don Genaro quiere ser optimista con la fecha dada por los funcionarios, pero los antecedentes de la obra no se lo permiten. Aún así, espera que estos honren su palabra y mientras la planta de oxígeno no esté instalada, y en caso de ser necesario, se envíe en calidad de préstamo, la planta móvil del hospital Santa Rosa de Piura, prometida por el subdirector de salud.

Dato: En mayo pasado, la Contraloría supervisó los trabajos que en ese momento llevaban un mes de retraso. Aquí advirtió siete situaciones adversas que ponían en peligro la obra, entre ellas grietas y cangrejeras en uno de los muros construidos, asimismo, la ausencia del cuaderno de obra y la reubicación y modificaciones a la plataforma sin sustento aprobado por el proyectista, supervisor o la entidad.

Ayabaca: Contraloría comprueba que plataforma donde se instalará planta de oxígeno presenta grietas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here