Congreso aún no debate otorgar facultades al Ejecutivo que permitirían recaudar S/ 12 mil millones para Salud y Educación

Foto referencial

El Ejecutivo busca ante el Congreso de la República, facultades legislativas sobre materia fiscal y tributaria para afrontar el 2022, año que también será golpeado por la crisis económica debido a la pandemia.

En entrevista exclusiva con Cutivalú, el Viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, Alex Contreras Miranda, explicó que el pedido de facultades busca la reactivación económica, promover la competitividad del sistema financiero y ampliar la base tributaria para impedir que las grandes empresas evadan impuestos.

Reactivación económica

Dentro de la reactivación económica se darán normas para facilitar la inversión pública y privada; generar empleo y diversificar la actividad productiva como por ejemplo la acuicultura y la forestería.

Del mismo modo se busca fortalecer la Administración Financiera del Sector Público con una nueva Ley de Contrataciones del Estado que fortalezca los mecanismos de rendición de cuentas. Esto ayudará a reducir los niveles de corrupción; dado que la Contraloría General de la República informa que el robo en las entidades públicas alcanza los S/ 22 mil millones

Competitividad del sistema financiero

En este rubro, explicó el Viceministro de Economía del MEF, Alex  Contreras, se busca que el Banco de la Nación amplíe sus funciones para dar préstamos a los sectores no atendidos por la banca privada. A esto se le llama inclusión financiera y busca que los pequeños y microempresarios que no son atendidos por los bancos particulares, accedan a créditos que puedan pagar.

Ampliación de la base tributaria

Contreras explicó que actualmente existen algunas grandes empresas que, para evadir impuestos, se subdividen en pequeñas, por lo cual es necesario sincerar este aspecto. 

Actualmente en el Perú, la evasión fiscal y la elusión fiscal, causa una pérdida de 8% al fisco que equivale a 3 veces el presupuesto de salud, 2 veces el presupuesto de educación, 10 veces el presupuesto para la protección social y 11 veces el presupuesto para saneamiento.

También desmintió aquello que se dijo que el MEF pretendía aumentar los impuestos a todas las personas. Más bien es al contrario y se refirió al siguiente ejemplo: en el caso de las personas que solo tienen como ingresos mensuales el alquiler de un inmueble menores a S/ 2,566, esta no pagaría impuesto, con lo cual se eliminaría su pago actual de 5% del alquiler que le representa un pago de impuesto de hasta S/ 128 mensuales.

Apoyo técnico

Sobre el temor que algunos expresan diciendo que estas reformas van a ahuyentar las inversiones mineras en el Perú, recordó que se trabaja con el apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para lo cual se realizan análisis comparativos con los sistemas tributarios de otros países teniendo presente que los ajustes que se implementen no afectarán la competitividad minera.   

La pelota está en el Congreso de la República

Como se sabe, el 27 de octubre el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y según el artículo 107 de la Constitución, solicitó al Congreso le otorgue la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, por un periodo de 120 días calendario. Todos los anteriores gobiernos lo pidieron y a todos se les otorgó, excepto al del presidente Pedro Castillo Terrones.

Es preciso señalar que los decretos leyes que el Ejecutivo da al amparo de esta autorización pueden ser luego revisados, modificados y/o anulados por el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here