Lucha contra la violencia a la mujer: operadores de justicia no deben pedir pruebas para atender una denuncia

Foto referencial

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la violencia a la mujer, la labor de los operadores de justicia es fundamental: la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

Sin embargo, las mujeres víctimas de violencia y/o cualquier ciudadano o ciudadana que quiere denunciar una agresión contra una mujer, debe saber que cualquier miembro de estos operadores que no cumpla debidamente su labor puede ser castigados, administrativa y penalmente.

Por ejemplo, si uno de ellos solicita pruebas o piden “coimas” para dar trámite a las denuncias presentadas por víctimas de violencia contra la mujer. Así lo dio a conocer en Cutivalú, José Ronald Quispe Suárez, Fiscal destacado de la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios, a través del programa Palabra de Ley.

El representante del Ministerio Público señaló que si el operador de justicia que atiende a una víctima le pide pruebas para tramitar su denuncia está cometiendo una irregularidad funcional. Si se trata de que le solicita dinero para atender el caso se trataría de un delito de corrupción.

En cualquiera de estos casos la víctima tiene la facultad de denunciar estas irregularidades ante los órganos de control internos de cada entidad sin necesidad de abogado y mediante denuncia verbal o escrita.

AUDIO>>>

Quispe Suárez explicó que la comisaría no es el único ente en donde se puede acusar al agresor, sino que también se puede acudir a la misma Fiscalía y/o al Juzgado de Familia. 

Asimismo, el fiscal Ronald Quispe indicó que los órganos de justicia deben estar sensibilizados en cuanto al tratamiento de la víctima y evitar volver a victimizarla. Para ello se debe brindar una atención especial ya que se trata de un caso distinto porque esta persona ha sido agredida por alguien cercano a ella. 

AUDIO>>>

Cabe mencionar que recientemente en Pueblo Nuevo de Colán fue detenido un policía quien fue acusado por pedir dinero a un hombre denunciado por su pareja por violencia para no tramitar dicha denuncia ante la Fiscalía. 

Es por ello que es importante que los agraviados acudan a las comisarías a verificar si el caso está en manos de un fiscal, y si existe alguna irregularidad, denunciar de inmediato ante el Ministerio Público.

Panel: «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» [EN VIVO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here