Autoridades deben trabajar con familias para reducir machismo y violencia

Al raíz del último caso de presunto feminicidio en Huarmaca.

(Foto: Andina)

La especialista en género y políticas públicas Ortelia Valladolid Brand explicó a CUTIVALÚ que el machismo sigue siendo la causa principal por lo que los hombres siguen matando a las mujeres donde el feminicidio es la expresión más violenta.

Para Ortelia Valladolid, algunos hombres siguen manteniendo en la idea que tienen ellos el poder, que no pueden recibir un «no» como respuesta. Hay lamentablemente este patrón cultural la forma de crianza, de trato, para ellos, las mujeres representan a un público sumiso, representan al sexo débil.

“Es importante que cerremos círculos, no solo trabajar con los hombres niños, sino trabajar a nivel de familia, con los padres y abuelitos, para explicarles el daño que causa este tipo de violencia”, refirió la especialista.

Detienen a presunto feminicida de Huarmaca

Además, cuestionó la manera en que están funcionando los centros de emergencia mujer, porque es poco el trabajo que se puede realizar de manera descentralizada.

“Hay una situación importante que se tiene que difundir porque lamentablemente los centros de emergencia mujer están siendo administrados a nivel nacional y hay un centralismo, a nivel regional no podemos hacer casi mucho porque es a nivel del Ministerio de la Mujer que debemos hacer estos servicios.

Finalmente, Ortelia Valladolid, manifestó que es importante saber, si la violencia y el feminicidio se está incrementando o también se está visibilizando producto de un trabajo de las instituciones como Demuna, Ministerio de la Mujer, Policía, Centro de Emergencia Mujer, etc.