El exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER), coronel (r) Eduardo Arbulú Gonzáles aclaró en Cutivalú que la ciudad de Piura no se volverá a inundar ante las posibles precipitaciones pluviales que puedan surgir en los tres próximos meses.
“En relación a las declaraciones del actual gerente regional respecto que las estaciones del bombeo no estarían operativas y con ello se inundaría la ciudad hay que aclarar al gerente que las estaciones de bombeo sirven para evacuar las aguas del sector. Por ejemplo, tenemos una ubicada en la urbanización Ignacio Merino que evacúa el agua de dicha zona y alrededores, otra en la avenida Grau y en la avenida Gullman no es para toda la ciudad”, explicó Arbulú
Asimismo, manifestó que las estaciones de bombeo están operativas, las motobombas están operativas y en su gestión dejó 300 galones de petróleo para que puedan funcionar normalmente las motobombas.
En tanto el exrepresentante del Coer informó que la actual gestión ha decidido cesar al personal que fue capacitado para atender este tipo de emergencias.
“Teníamos a un técnico- mecánico que había participado en el Niño Costero, contaba con experiencia hemos trabajado todo el 2017, pero ha sido cesado, la gente que conoce debió haber seguido hasta abril que pasen las lluvias que se avecinan, pero es criterio de la actual gestión, pero se requiere gente con experiencia”, manifestó Eduardo Arbulú.
Finalmente, Arbulú Gonzales recomendó a los pobladores a estar preparada y que se realice el mantenimiento constante y que si es necesario las 170 motobombas se pongan a disposición de la población y que existe todo un plan de trabajo que se dejó para que este año sea ejecutado.