Afectados por el aluvión en Canchaque exigen que la empresa responda por los daños sino iniciarán un paro

Los damnificados por el aluvión ocurrido en Canchaque llevan casi 6 meses esperando que la empresa responsable se haga cargo por los daños ocasionados. Sin embargo, todo parece indicar que la espera se extenderá por un tiempo más, pese al riesgo latente de una nueva tragedia. 

Como se recuerda en marzo de 2021, se produjo un deslizamiento en uno de los depósitos de material excedente del sector Cruz Blanca, propiedad de la empresa Málaga, integrante del Consorcio Vial Piura, que ejecuta la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba. Esto provocó el represamiento de la quebrada Pusmalca y, producto de ello, un huaico que arrasó con animales, viviendas, puentes, áreas de cultivo, canal de riego, sistema de agua potable y vías vecinales del distrito de Canchaque.

Luego de la tragedia, el MTC informó que el Consorcio Vial Piura activó una póliza de seguros para hacerse responsable de los daños ocasionados, sin embargo, esta semana, la Contraloría General advirtió una demora en la activación del seguro pues, porque el contratista aún no había presentado la documentación sobre los daños ocasionados. Entre la información pendiente se encuentra: el informe técnico de ocurrencia del deslizamiento, estudio de suelos y cimentaciones, entre otros.

Al respecto, el representante de la Secretaría Técnica de Defensa Civil del distrito de Canchaque, Abrahan Silva Rivas, manifestó su preocupación por la demora de la empresa para cubrir los daños ocasionados. “Tenemos la emergencia por los vientos también, (a los afectados por el huaico) los hemos tratado de ayudar pero siguen esperando que la empresa responda”, manifestó en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios de Riego de Canchaque, Basilio Cunia Chinguel, remarcó que “a la empresa Málaga no le importa nada, porque no ha sido todo el consorcio, todos los daños han sido ocasionado directamente por esta empresa que estuvo construyendo. Tenemos canales, vías y puentes destruidos, familias damnificadas sin vivienda y todavía no se solucionan estos problemas”, puntualizó. 

AUDIO>>> 

El dirigente agrario de Canchaque, señaló que se ha conformado el Frente de Defensa de los damnificados por el desastre ocasionado por la carretera, para dar seguimiento en esta problemática. Asimismo, invocó al alcalde distrital, Aldo Álvarez Ocaña, a asegurar que la empresa responda por los daños ocasionados o de lo contrario se convoque a las rondas campesinas, autoridades locales y población para realizar un paro como medida de protesta. 

AUDIO>>> 

Nuevamente advierten posible tragedia

Cabe resaltar que, en octubre del 2020, mediante una carta dirigida al alcalde del distrito de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, los miembros de la Comisión de Usuarios de Agua de este distrito, advirtieron del riesgo de un desastre por la presencia de material de desmonte en los relaves de los cerros, en el tramo de la carretera Canchaque- Huancabamba, en la región Piura, sin embargo, no obtuvieron respuesta, y fue precisamente lo que sucedió meses después. 

Ahora, nuevamente el presidente de la Comisión de Usuarios de Riego de Canchaque, Basilio Cunia Chinguel, advierte que los depósitos de materiales se mantienen llenos en la cabecera del distrito y con el inicio del periodo lluvioso sumado a la falta de sistema de drenaje en los depósitos de material, se corre el riesgo de una nueva emergencia que puede evitarse.

“Hemos ido a los lugares donde están almacenando la maleza y se ha quedado que eso sea descolmatado y sacado de allí, porque todo eso está ubicado en la cabecera del distrito de Canchaque. Se debe tener en cuenta que aquí, por la misma naturaleza, hay aluviones de enero a marzo por las mismas lluvias y puede ocurrir una tragedia más grave”, enfatizó

AUDIO>>> 

Piden intervención de congresistas ante el tráfico de tierras en la comunidad campesina de Catacaos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here