Canchaque: agricultores advirtieron riesgo de deslizamiento desde octubre

Tragedia pudo evitarse. La Comisión de usuarios del Agua envió documento al alcalde de Canchaque advirtiendo que “se corre el riesgo de que una lluvia torrencial caiga y todo el desmonte descargue a las quebradas y ocasione un desastre al distrito", que fue precisamente lo que ocurrió el último miércoles 17 de marzo con la caída de un aluvión.

Por Juliana Coronado

Mediante una carta dirigida al alcalde del distrito de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, los miembros de la Comisión de Usuarios de Agua de este distrito, comunicaron que existía un riesgo latente por la presencia de material de desmonte en los relaves de los cerros, en el tramo de la carretera Canchaque- Huancabamba, en la región Piura.

Cutivalú tuvo acceso al documento presentado al municipio el 19 de octubre de 2020, en donde los agricultores advierten que estos materiales dejados por la empresa Málaga, integrante del Consorcio Vial Piura que ejecuta trabajos de rehabilitación de la mencionada carretera, “contaminan las aguas de uso poblacional y malogran los canales de regadío”. 

Pero, lo más grave es la parte en la que señalan que “se corre el riesgo de que una lluvia torrencial caiga y todo el desmonte descargue a las quebradas y ocasione un desastre al distrito de Canchaque y sus caseríos ubicados en la zona alta, así como la destrucción de la agricultura y puentes”, que fue precisamente lo que ocurrió el último miércoles 17 de marzo con la caída de un aluvión que ha dejado a más de 3 mil familias aisladas, cinco puentes colapsado, decenas de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado desaparecidas; así como el colapso del sistema de agua potable.

Octubre de 2020. Comisión de regantes de Canchaque envía documento al alcalde distrital advirtiendo riesgo de deslizamiento.

“Cuando nosotros hicimos la inspección, en el mes de agosto, un ingeniero de la obra nos dijo que no era de nuestra competencia”, expresó indignado el presidente de la Comisión de Usuarios de Riego de Canchaque, Basilio Cunia Chinguel en declaraciones a Cutivalú.

Sin respuesta

Los agricultores solicitaron que la autoridad distrital comunique a los organismos competentes sobre estos “daños y perjuicios” que venía ocasionando la empresa Málaga en su localidad. Sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

El último jueves 18 de marzo durante la visita de la ministra de Vivienda, Solangel Fernández; el alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, increpó al Gobierno central por no haberle escuchado cuando anunció el peligro para “tomar medidas”. El burgomaestre también advirtió de un nuevo botadero en el sector La Pacchas que “representa un serio peligro para todo Canchaque” e invitó a la funcionaria a visitar la zona de riesgo para evitar un nuevo desastre, pero ella no accedió.

Alcalde de Canchaque teme nuevo aluvión

🔴 #LOÚLTIMO || El alcalde de #Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, informó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, de la existencia de un botadero que pone en peligro a todo su distrito, por posible caída de un nuevo aluvión.📌Aquí los detalles: https://tinyurl.com/h65m7pra

Posted by Cutivalú on Thursday, March 18, 2021

“Recién ahora cuando ha pasado el problema (el alcalde) dice que ha comunicado, pero nosotros nunca llegamos a tener conocimiento de lo que había hecho. Si él ha manifestado a la empresa el riesgo, debió informarnos. Él como representante de Defensa Civil debió prevenir (la tragedia)”, cuestionó el presidente de la comisión de regantes luego de escuchar las declaraciones de su autoridad.

Empresa deslinda responsabilidad

El ingeniero residente de la obra de rehabilitación de la carretera Canchaque – Huancabamba, Hernando Puyen Vásquez, señaló que, consciente del riesgo que significaba el Depósito de Material Excedente (DME) que ocasionó el deslizamiento, reportó la situación a la supervisión y a Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero ninguna entidad dispuso acciones preventivas o de urgencia. 

Consultado por Cutivalú precisó que el 30 de octubre del año pasado, el consorcio ejecutor presentó documentos al ingeniero supervisor William Delgado, informando sobre grietas que aparecieron en el DME, sin embargo, no se dispuso ninguna acción preventiva o adicional. Añadió que, un mes después, emitieron un documento a Provías, advirtiendo los mismos peligros, pero tampoco hubo respuesta. 

Otros puntos críticos

Los agricultores advierten que además del sector La Paccha, mencionado por el alcalde, hay otros dos puntos críticos donde existe material de desmonte que se desplazaría si continúan las lluvias.

“Tenemos tres zonas: San Martín Pacchas, a la altura de Puente Fierro y el sector Huando, que al desbordarse esa maleza podríamos perder al pueblo de Canchaque”, lamenta Basilio Cunia.

Durante su visita al distrito de Canchaque,  la ministra de Vivienda, Solangel Fernández anunció una investigación para determinar responsabilidades tras el desastre registrado por el paso del aluvión. “Tienen que pedir un informe de quién está a cargo de la obra para poder determinar qué es lo que ha sucedido”, dijo escuetamente la ministra Fernández.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, indicó que esta es una obra que está siendo ejecutada por el MTC y ellos tomarán las acciones que correspondan. “Si (la empresa) amerita ser sancionada, que así sea”, declaró para Cutivalú.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, estuvo el viernes en Canchaque. Desde aquí exigió la pronta intervención de Provías y el Ministerio de Transportes para evitar nuevos aluviones, y que se investigue una presunta negligencia en este aluvión. Asimismo, exigió al consorcio responsable activar los seguros que como toda empresa tienen ante emergencias como estas, y atender a la población afectada que ha perdido casas, hectáreas de cultivos y ganado. 

Los integrantes de la Comisión de regantes de Canchaque anunciaron una protesta si es que no se resuelven pronto sus principales demandas en una emergencia que pudo evitarse. No descartan presentar una denuncia contra la empresa Málaga y el Consorcio Vial Piura o paralizar los trabajos si las autoridades no ejecutan las acciones que corresponden.