La mañana de este miércoles 17 un aluvión dejó sin agua potable a todo el distrito de Canchaque, en Huancabamba, además, arrasó con varias viviendas, hectáreas de cultivo, ganado vacuno y cinco puentes.

El alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, reportó que los daños se ocasionaron por un deslizamiento en el depósito de material excedente del sector Cruz Blanca, propiedad de la empresa Málaga, que ejecuta la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba.
El aluvión afectó la quebrada Pusmalca, causando daños a las viviendas, locales público, puentes, áreas de cultivo, animales y sistema de agua potable en los caseríos de Potreros, Chorro Blanco, Pampa de Las Minas y Santa Rosa. Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas, sin embargo Defensa Civil e INDECI continúan verificando los daños en el sector y previniendo un posible aluvión en el caserío Agua Blanca.

Huaico en Canchaque

#URGENTE. Emergencia en Canchaque, Huancabamba.#COER. La población hace un llamado a las autoridades regionales y locales, se reportan daños materiales, familias que han perdido sus viviendas. Se conoce de una persona que ha sido mordida por un macanche y que requiere de atención médica inmediata. Aquí el testimonio y las imágenes de nuestro compañero Cristhian García Huayama.Cutivalú, Diario El Tiempo, Diario La República, Noticias Piura 3.0, Pirhua.pe, Diario La Hora, Gobierno Regional Piura – Oficial.

Posted by Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – Cipca on Wednesday, March 17, 2021

Según el reporte de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad distrital de Canchaque estos son los daños ocasionados por el aluvión hasta la noche de este miércoles:
Daños causados por el aluvión en Canchaque. (Diseño: Edenilson Román)

Los pobladores más afectados son los que residían en la margen izquierda de la Quebrada de Canchaque, pues muchos de ellos perdieron sus viviendas, sus tierras y su ganado, que representan el sustento de las familias de la zona. Sin embargo, también se reportó la caída de puentes que ha dejado aislados a decenas de caseríos como Yahuanduz, Coyuna, Guayaquil y Maraipampa.

El alcalde Aldo Álvarez señaló que la empresa Málaga sería la responsable del desastre ocurrido en el distrito, debido al mal manejo de los botaderos de la obra en la carretera Canchaque – Huancabamba y a defectos en los estudios de impacto ambiental. Indicó que la comuna ya ha presentado distintos informes a las autoridades para solucionar el problema, pero no recibió respuesta y la empresa no corrigió las deficiencias.

“Nosotros hemos hecho llegar nuestra preocupación desde el 2019 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Gobierno Regional para enmendar este tema que es un peligro muy grave. Hace unas semanas reiteramos el pedido, pero no se hizo nada. La empresa tiene que hacerse responsable”, sostuvo en entrevista con Cutivalú.

Piura: reportan aluvión en Canchaque [EN VIVO]

El alcalde también pidió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se envíe a Canchaque cisternas de agua, ya que el aluvión dejó sin agua potable a todo el distrito por los daños en las vertientes.

EN VIVO 🔴 Aluvión en #Canchaque. El alcalde distrital, Aldo Álvarez Ocaña, brinda los primeros reportes de afectaciones.#EmergenciaEnCanchaque

Posted by Cutivalú on Wednesday, March 17, 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here