Santa Rosa con pocas camas para atender a gestantes por falta de colchones, pero se anuncia nueva compra

El área de Gineco- obstetricia  del hospital Santa Rosa de Piura inició desde junio el proceso de preparación para la atención de gestantes en doble flujo; es decir, con covid y sin covid. Sin embargo, hasta la fecha muchas de las camas que hay  en el área lucen vacías debido a la falta de colchones. 

Imágenes enviadas a Cutivalú muestran que varias de las camas de esta importante área no tienen colchón. “Con esto solo podemos recibir a 13 pacientes de toda la región. Así estamos desde la primera semana de junio”, señaló personal de esta área.

Al respecto, el director del hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel Pasache, señaló que a la fecha cuentan con 15 camas habilitadas de las 30 que hay en el área. Explicó que han dado de baja a algunos implementos, entre ellos los colchones, por estar deteriorados y contaminados al haber sido usados por pacientes con Covid.

“No podemos recibir pacientes en colchones contaminados. Les hemos dado de baja y ya hemos firmado la orden de compra por lo que en 7 días deben llegar los primeros 100 colchones de los 200 que compraremos para renovar las camas de todas las áreas del hospital”, anunció Chinguel en diálogo con Cutivalú.

Aseguró que pese a la reducción a la mitad de las camas actualmente habilitadas en gineco- obstetricia, estas son suficientes ya que hasta la tarde de este miércoles tenían ocho madres hospitalizadas, de las cuales cuatro recibirían el alta médica en las próximas horas.

Sobre el personal de salud para el correcto funcionamiento de esta unidad, el director del Santa Rosa dijo que cuentan con 16 ginecólogos, 10 obstetras, e igual número de profesionales en enfermería y técnicos en enfermería. “Con este equipo humano atenderemos en consulta diferenciada”, añadió.

Chinguel reiteró que vienen trabajando la implementación de los protocolos de bioseguridad y los flujos de atención para que a partir del 1 de octubre el hospital santarrosino deje de ser exclusivo para Covid y vuelva a atender a pacientes con otras enfermedades. 

Según el plan elaborado por el hospital se requiere un presupuesto de 14 millones de soles para asegurar estos servicios diferenciados hasta fin de año. Este dinero ya ha sido gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno regional de Piura.

“La mayoría de recursos, 9 millones, es para la contratación de más personal. En medicamentos requerimos 4 millones, y otro millón y medio para la compra de equipos de protección para el personal de salud”, detalló el funcionario.