“Pedimos la donación del terreno de Cesamica, pero la Beneficencia dijo que no procedía”

El Gobierno Regional y la Diresa aseguran que la Beneficencia Pública evidenció mediante documentos su negativa de ceder el terreno para la reconstrucción del Cesamica. 

El gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia, y el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba; aseguran que siguieron criterios técnicos, legales y administrativos para decidir que el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), se construya en el terreno de 11,000 metros cuadrados ubicado en la Urbanización Cossío del Pomar.

El representante de la Diresa reveló que la Sociedad de la Beneficencia Pública de Piura, propietaria del terreno que ocupa el Cesamica en la avenida Ramón Castilla, nunca tuvo la disposición de ceder el espacio, pese a la necesidad de salud del distrito castellano. 

Prueba de ello, son los oficios 007-2019, 165-2019, y el 052-2020 en los que los actuales directivos de la Beneficencia conmina al Gobierno Regional a desalojar las áreas, y si el proceso de reconstrucción del centro de salud avanzaba, la infraestructura sería de su propiedad. “Nosotros pedimos la donación del terreno, pero desde el 2018 hemos recibido oficios por parte de la Beneficencia de Piura pidiéndonos que desalojemos el predio”, expresó Távara. 

Audio >> 

A su turno el gerente Torres Saravia, sostuvo que la celeridad de la decisión también se debió a que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios pidió explicaciones sobre la titularidad y  posesión del actual terreno. “No debíamos poner en riesgo el presupuesto de este proyecto tan importante”, expresó. 

Audio >> 

Ante el malestar de los vecinos de los asentamientos Talarita, Campo Polo, San Bernardo, El Indio y Chiclayito, que reclaman porque deberán transitar largos tramos hasta llegar a Cossío en busca de atención, el director de salud precisó que se tiene previsto potenciar los establecimientos de salud de El Indio y Chiclayito que actualmente tienen servicios y horarios de atención limitados.

Asimismo, se trabajará la redistribución de la población adscrita  a los centros de salud de Castilla, para que vayan al centro más cercano. 

LEER MÁS >> ARCC: nuevo local de Cesamica será I-4 y estará listo antes de julio de 2021

De todas maneras, la Diresa no descarta que más adelante lleguen a un acuerdo con la Beneficencia de Piura para que siga funcionando un centro de salud en el terreno actual de Cesamica. “Esperamos llegar a un acuerdo con la Beneficencia ya que sabemos la importancia de este establecimiento de salud para la atención de los castellanos. En caso no se concrete este pedido, Cesamica funcionará en el cercado de Castilla hasta que esté listo el nuevo local en Cossío”, señaló Távara.

Audio >> 

Además, negó que exista algún problema en que hayan dos centros de salud I-4  en un radio de cinco kilómetros. Esto en referencia al reclamo de los dirigentes de Tacalá que aseguran que el proyecto de reconstrucción del centro de salud de su zona será descartado debido a la nueva construcción del Cesamica en Cossío.

Sobre ello, el gerente general del Gore aseguró que este proyecto continúa en la Gerencia de Infraestructura. “El gobernador irá a la comisión de Presupuesto para pedir el financiamiento. Construir el Cesamica en Cossio del Pomar no lo afecta (al centro de salud de Tacalá)”, aseveró. 

Audio >> 

Responde la Beneficencia

Previamente, el director de la Beneficencia Pública de Piura, Óscar Tuesta Edwards, indicó que hasta mayo del 2020 la propuesta de entregar el terreno seguía en pie. Cuenta que se reunieron con la directora ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, donde acordaron pagar un justiprecio por el área. Pero de un momento la decisión cambió. 

“El Gobierno Regional le dice a la ARCC porque vas a pagar por ese terreno si nosotros tenemos otro en Cossio del Pomar. Entonces la ARCC nos comunica la decisión y las gestiones para hacer la tasación se truncaron”, alegó Tuesta a Cutivalú. 

Sin embargo, aseguró que el Cesamica seguirá funcionando hasta que sus directivos así lo consideren. “No sabemos si el centro de Cossío será un materno infantil, por lo tanto, primero es el bienestar de la población”, añadió.

Lo que sí continuará es el proceso para desalojar los ambientes vecinos ocupados por Laresa y la exdigesa.

Audio >> 

PUEDES VER >> Diresa asegura que nuevo local de Cesamica será I-4 y defiende su cambio a Cossío del Pomar

Protesta masiva

En tanto, los trabajadores, dirigentes gremiales, y vecinos de Castilla realizaron un plantón este miércoles por la decisión de reconstruir el Cesamica en Cossio del Pomar. 

La representante de los trabajadores Cesamica, Jenny García, expresó el rechazo de sus colegas a la decisión. «Estamos sufriendo una burla y un atropello. Nuestras autoridades pretenden construir el Cesamica en otro sector obedeciendo a intereses políticos y particulares», dijo en diálogo con Cutivalú. 

Audio >> 

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, anunció que enviarán memoriales al Congreso y al Ministerio de Salud pidiendo su intervención. 

“Nos llega un documento de la Municipalidad de Castilla donde dice que ceden el terreno para habilitar un hospital II-1, la ARCC en sus diapositivas dice que es un establecimiento I-3. No se define y no contestan la información que pedimos. Castilla no merece esto, lo que queremos es ver el proyecto”, expresó. 

Dato: Tanto la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC) como la Diresa Piura han asegurado que el nuevo Cesamica de Cossío del Pomar será I-4.

Trabajadores del CESAMICA y dirigentes de Castilla rechazan cambio de local a Cossío del Pomar [FOTOS]