Valles Chira y San Lorenzo no están autorizados para iniciar campaña chica de arroz

Así lo advirtió el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra.

Director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, advirtió que los valles del Chira y San Lorenzo no tienen autorización para iniciar la campaña chica de arroz. Explicó que los agricultores que estén instalando cultivos de este cereal sin estar autorizados se están arriesgando a perder su producción, porque no habrá agua para regar.

Dijo que los análisis técnicos arrojan que este año será seco y, por lo tanto, los reservorios no captarán la suficiente agua. A ello se suma la necesidad de liberar agua para las obras de reconstrucción que ejecutan y ejecutarán en Poechos y San Lorenzo.

Según detalló, en el valle del Chira algunos productores podrán usar agua del río Chipillico y el agua resume del mismo Poechos, pero esto no beneficia a la totalidad de los arroceros.

Piura no tendrá campaña chica de arroz este año, reitera Autoridad del Agua

Los demás dependen directamente de Poechos y San Lorenzo, y para ellos no habrá agua, pues ni las comisiones, juntas, Autoridad Local del Agua, Autoridad Nacional del Agua les dará el recurso para regar.

Laberry pidió a los agricultores a no dejarse influenciar por sus dirigentes, pues las condiciones climáticas indican que la crisis hídrica se agravará en los próximos meses.

Datos:

  • Dirigentes del valle del Chira informaron la semana pasada que hasta el 31 de julio terminaban de instalar 5.500 ha de arroz, correspondientes a una campaña chica completa.
  • Una campaña chica de arroz comprende unas 14.000 hectáreas en todos los valles, y son más de 8.000 productores los beneficiados.
  • Por ahora solo los productores del Bajo Piura han aceptado la disposición de la Dirección de Agricultura.