Fiscalía logra sustentar pedido de prisión contra alcalde Humberto Marchena

Luego de siete postergaciones, por fin este martes se pudo instalar la audiencia de control de acusación.

Fiscalía de Sullana.

Por fin este martes la Fiscalía Anticorrupción de Sullana logró sustentar el pedido de 12 años de prisión contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, quien es investigado por los presuntos delitos de peculado, colusión y aprovechamiento indebido del cargo.

Luego de siete postergaciones desde junio del 2017, la audiencia de control de acusación esta vez sí se pudo instalar, aunque con ausencia de los imputados: el alcalde, su concuñada Maximina Granadino Cunya y ocho funcionarios de la gestión municipal.

LEER MÁS | Las siete veces que se frustró la audiencia del alcalde Humberto Marchena

Desde las 3 p.m., el fiscal a cargo de la investigación, Andy Saavedra Dioses, sustentó los elementos de convicción para probar la culpabilidad del alcalde en los hechos materia de la acusación. Sin embargo, casi a las 8 p.m. la audiencia entró en receso.

Humberto Marchena: el alcalde que busca su noveno periodo consecutivo

El juez a cargo del caso, Carlos Muñoz Alfaro, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, optó por continuar la diligencia en una próxima fecha: miércoles 8 de agosto.

Ese día deberán exponer sus observaciones a la acusación los abogados de los imputados, entre ellos Alberto Borea Odría, defensa legal de Humberto Marchena.

Los funcionarios involucrados son Bianca Nonajulca Ávila, Danni Teresa Rivera Calle, Marino Rogelio Tafur Castillo, Leonidas Michelson Valverde Samaniego, Olinder Garcés Montalván, Ricardo Oswaldo Llacsahuanga Castillo y José Mercedes Mendoza Siancas. Para ellos también se pide 12 años de cárcel por los mismos delitos: colusión, peculado y aprovechamiento indebido del cargo.

#AHORA | Un grupo de ayabaquinos permanece fuera de la sede del Ministerio Público de #Sullana a la expectativa de la…

Posted by Radio Cutivalú on Tuesday, July 24, 2018

Para el funcionario Martín Alberto García López se pide 9 años porque, según la Fiscalía, no participó en todos los procesos de selección. Además, para Maximina Granadino Cunya se solicita 24 años de cárcel.

La investigación fiscal apunta a que la concuñada del alcalde se vio favorecida ilegalmente en 13 procesos de selección con la Municipalidad de Ayabaca entre el 2011 y el 2013. Este hecho saltó a la luz pública tras un informe de la Contraloría.