¡Urgente! Sujeto denunciado por violar a su hija, sigue libre y amenazando a su víctima

(Foto referencial)

El pasado 27 de marzo, la señora Deysi Maza Mija denunció a su esposo Jimmy Córdova Cruz, quien habría abusado sexualmente de su hija de 15 años desde marzo de 2020 en su vivienda del AA.HH. Ollanta Humala Tasso, en el distrito de Veintiséis de Octubre. Según las declaraciones de la señora Daysi, a pesar de haber llevado pruebas de la violación hasta la Divincri y de incluso haberlo sorprendido tocando de manera indebida a su hija, Jimmy Córdova sigue en libertad, rondando la vivienda de la víctima. 

Según relató, el domingo 28 de marzo, su hija escapó de su casa por la noche. Al llamarla, la menor le comentó que tenía un problema. «Yo pensaba que tal vez en la calle, le pregunté si algún vecino le había faltado el respeto y me dijo: “no, mamá, es mi papá”», señaló Deysi Maza. 

Después de esa llamada, la menor contó todo a su madre. Su papá la habría violado desde hace un año, casi a diario durante la cuarentena. La última vez que su padre abusó de ella fue el sábado 27 de marzo, pocos días después de haber cumplido 15 años. 

El lunes 29, la señora Deysi y su hija fueron hasta la Divincri de Piura para poner la denuncia contra Jimmy Córdova Cruz. Llevaron las sábanas y otras pruebas de la agresión sexual. Dos días después, Deysi Maza sorprendió a su esposo tocando de manera indebida a su hija en la cocina. De inmediato, llamó a la comisaría de Los Algarrobos y Córdova Cruz fue detenido, sin embargo, solo al día siguiente fue puesto en libertad. “Fue a mi casa con su abogado, con su familia, a insultar y a mi hijita le dio un ataque de nervios de solo verlo”, contó la señora Deysi.

El sujeto tiene una orden de alejamiento como medida de protección a la víctima, sin embargo, el domingo pasado Jimmy Córdova estuvo merodeando la casa donde viven su esposa y su hija. Deysi Maza llamó aproximadamente a las 10:00 a.m. a la comisaría de Los Algarrobos, pero la Policía llegó hasta después de seis horas. “Imagínese si nos hubiera hecho algo ese sujeto, llegaban tarde. Y mi hija ya lo ha denunciado, ha declarado, hemos presentado las pruebas y sigue suelto”, reclamó. 

AUDIO>>> 

Incluso antes de tomar conocimiento de la violación, Deysi Maza señaló que Jimmy Córdova la agredía físicamente y la amenazaba de muerte con cuchillos. Por ello, la madre de familia tiene miedo de que el agresor regrese a su vivienda e intente agredir físicamente o abusar de su hija otra vez. 

Desde la Divincri Piura, solo informaron que el caso ya ha sido llevado a la Fiscalía y se está siguiendo el procedimiento que corresponde. 

Cutivalú contactó a la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Piura, Carmen Ramos León, quien derivó el caso a la abogada Paola Andrade del CEM de la comisaría de Piura para que brinde asesoría legal y seguimiento psicológico a la menor de edad que fue víctima de violación.

[Actualización jueves 29 a la 1:55 p.m.]

La defensa de Jimmy Córdova Cruz, el abogado Alonso Quintana, declaró a Cutivalú que la denuncia en la comisaría de Los Algarrobos que presentó Deysi Maza a fines de marzo fue por violencia física y psicológica. Asimismo, señaló que hay otra denuncia contra Deysi Maza Mija por violencia física y psicológica contra sus tres hijas menores.

Piura: en lo que va del año doce niñas se han convertido en madres producto de una violación