Talara: 24 personas esperan ser internadas en hospital de Essalud y ya no hay camas disponibles 

Las 41 camas de hospitalización y 15 de camas UCI del hospital de EsSalud de Talara están ocupadas. Cada día llegan en busca de atención 40 personas con síntomas de covid.

Imagen: Cutivalú

El Hospital II de EsSalud en Talara se encuentra funcionando al límite de su capacidad: las 41 camas de hospitalización, 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) están ocupadas por pacientes con Covid. 

“Estoy pidiendo autorización a la gerencia para que me permita usar el auditorio para instalar camas de hospitalización, pero primero tenemos que instalar puntos de oxígeno”, precisó el director del hospital, Ricardo Zúñiga, tras la llegada de dos plantas de oxígeno para este establecimiento talareño.

El médico informó que la positividad de pacientes covid se ha incrementado al 30% en Talara, por lo que cada día llegan en busca de atención más de cien pacientes. Por ahora (viernes), hay 24 pacientes esperando que se desocupe una cama de hospitalización, detalló el médico.

AUDIO >>> 

Este nosocomio hizo noticia hace una semana por la muerte de 13 pacientes covid, luego que se reportara déficit de oxígeno en el isotanque que abastece al nosocomio. Después de este grave suceso que viene siendo investigado por SuSalud y la Contraloría, por fin este viernes 16 de abril llegaron dos plantas de oxígeno enviados por Essalud.

Son atendidos en los pasillos

En los pasillos del Hospital II-1 de EsSalud, están los pacientes covid en sillas de plástico, sillas de ruedas o en las bancas, al lado de ellos sus tanques de oxígeno. 

Santiago Escobar tiene hospitalizado a un hermano que es atendido en una silla de rueda que su familia debió comprarle. El hombre debe viajar cada día desde su vivienda en el distrito de Negritos hasta la capital Talara para ver a su ser querido. En declaraciones a Cutivalú,reclamó que el hospital ya no tiene espacios adecuados para atender a los enfermos. “No es posible que pacientes con covid estén hasta la noche sentados en una silla”, señaló indignado por la situación que deben soportar sus seres queridos. 

AUDIO >>> 

Cinthia Arca Rodríguez, es familiar de otra paciente de este nosocomio. Ella señala que su hermana ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el 60% de sus pulmones comprometidos, pero ahora, la covid ha dañado el 90% de ellos. “Mi hermana me dice que no está recibiendo la atención adecuada, su saturación es muy baja. No es posible, todos los días mueren de cinco a diez pacientes aquí en Talara. Estoy totalmente dolida porque ella misma me ha dicho que aquí no se abastecen los médicos”, reclamó la joven. 

El gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Hernán Ramos Romero, participó en la llegada de las dos plantas de oxígeno para el hospital de Essalud de Talara. Aunque no precisó fecha, el funcionario informó que el siguiente paso será ampliar el número de camas de hospitalización para garantizar la atención adecuada de los pacientes con coronavirus, dado que el índice de contagio se ha incrementado en la ciudad del petróleo.

EN VIVO🔴 Desde #Talara. Llegan dos plantas productoras de oxígeno al Hospital II de EsSalud.

Posted by Cutivalú on Friday, April 16, 2021

Hospital sin usar

El gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano, lamentó que el Ministerio de Salud no tenga mayor presencia en Talara, como órgano rector, para ayudar a combatir la Covid-19 y solicitó que asuma la administración del Hospital de El Alto, de propiedad municipal para ampliar las camas de hospitalización.

“Es inadmisible, señores, que en El Alto haya 40 camas vacías, con el dinero de los contribuyentes, con el dinero de los talareños. En el Comando Covid se ha solicitado que la Dirección Regional de Salud asuma este hospital”, expresó el funcionario.

Gerente de Essalud advierte que hay 40 camas sin usar en establecimiento de El Alto 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here