Sullana: Contraloría detecta a 3 funcionarios municipales que modificaron irregularmente el expediente de una obra

La Contraloría General identificó un perjuicio económico superior al millón de soles en la construcción del sistema de drenaje para la evacuación de las aguas de lluvia en cinco sectores de la ciudad de Sullana, debido a que tres funcionarios de la anterior gestión edil autorizaron la modificación del expediente técnico sin justificación y no tuvieron en cuenta las condiciones del terreno, lo cual causó el colapso de unas losas. La obra estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Sullana.

La comisión auditora evidenció que funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la municipalidad, de Estudios y Formulación de Proyectos y un proyectista de esta área modificaron el expediente técnico de la obra al cambiar las tuberías de PVC (plástico) de 36 pulgadas de diámetro por otras de 21 pulgadas sin mediar justificación técnica alguna en el año 2015.

Este hecho redujo la capacidad de recolección, transporte y evacuación de las aguas pluviales del sistema de drenaje que recorre la transversal Las Palmeras del A.H. Villa Primavera, prolongación Las Palmeras y Perla del Chira del A.H. Héroes del Cenepa, Ramiro Prialé, urbanización popular Nueva Esperanza y La Videnita, pese a que la necesidad de la población es evitar la formación de aniegos (charcos) y posibles inundaciones durante la temporada de lluvias que ponen en riesgo su salud por la proliferación de insectos y dificultan el tránsito de personas y vehículos.

Asimismo, los auditores determinaron que, en el diseño de las losas de amortiguamiento construidas posteriormente en el 2018, con el propósito de que las aguas de lluvia puedan discurrir con facilidad, no se tomaron en cuenta las condiciones del terreno. Por esta razón, se produjo el colapso de una de las losas, debido al desplazamiento del suelo. En tanto, la segunda losa ya empezó a deteriorarse por efecto de la erosión.

El irregular accionar de los funcionarios involucrados ocasionó que el sistema de drenaje pluvial y la construcción de las losas de amortiguamiento no cumplan con la finalidad pública, motivo por el cual la inversión de S/ 1 189 394,20 constituye un perjuicio económico al Estado.

En julio de 2015, la Municipalidad Provincial de Sullana firmó el contrato con el ganador de la buena pro para la construcción del dren pluvial. Luego se aprobó la ficha técnica de mantenimiento, limpieza, descolmatación de alcantarilla y encauzamiento de las calles del A.H. La Primavera que incluía la construcción de dos losas en el 2018.

Dato: Este informe de Contraloría fue comunicado al alcalde provincial, Power Saldaña, al procurador público de la Contraloría para las acciones civiles contra las personas involucradas,.y al procurador público especializado en delitos de corrupción para las medidas penales en contra de un funcionario comprendido en el informe.

Ministro Cevallos: «Es muy probable una tercera ola de la covid pero será menos letal que las anteriores»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here