Los ronderos de Sondorillo, en Huancabamba exigen la presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck, para entablar diálogo y poder levantar el paro indefinido que iniciaron esta mañana.
Así lo indicó a Cutivalú el presidente de la Junta de Usuarios del canal de Limón – Sica Mache, Amado Rivera Sarseque, quien indicó que los ronderos han tomado cinco vías de acceso: Sondorillo, Soccha, Changa, Ilachán Alto y Cielo Azul.
Esto como parte del paro indefinido para exigir al Gobierno Regional que ejecute el proyecto de saneamiento que beneficiará a 19 caseríos de Sondorillo, construya la Represa Cascapampa, elabore expediente definitivo del proyecto Mancocur—Las Pampas.
LEER MÁS | Crecida del río Serrán interrumpe el tránsito vehicular tras fuertes lluvias
Exigen también al consorcio Obrainsa- Astaldi, ejecutor del proyecto Alto Piura, el cumplimiento de la vía alterna, trabajo a personal no calificado, y mejoramiento de trocha carrozable Mandorcillo.
El dirigente señaló que la vía Changa, que conduce a la zona donde se perfora el túnel del proyecto Alto Piura, está bloqueada con más de 550 ronderos. En tanto, en el sector Cielo Azul, de la vía Piura –Huancabamba, hay más de dos mil ronderos. En las próximas horas se espera que más dirigentes se sumen a la paralización.
Sondorillo: ronderos bloquean vías en protesta por proyectos sin ejecutar
Rivera señaló que se ha restringido el pase de vehículos y de personas que no sean del distrito. El bloqueo de carreteras no será levantado hasta que el gobernador regional visite el distrito para atender las demandas de la población.
Respecto a la comisión de diálogo que enviaría el Gobierno Regional a la zona, mencionó que hasta esta tarde no había llegado ningún representante del Estado y que en caso llegara alguno no sería recibido porque solo dialogarán con el gobernador.
LEER MÁS | Huancabamba: dictan prisión preventiva para conductor que arrolló a niño
La Defensoría del Pueblo pidió a los ronderos desbloquear las vías del distrito para que los transeúntes puedan llegar a sus hogares. A través de Cutivalú, el representante en Piura, César Orrego señaló que, si bien las demandas de los ronderos son legítimas, no pueden afectar el derecho de tránsito de otros ciudadanos.
Lamentó que el presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Sondorillo, Tomás Sembrera, condicione el levantamiento del paro a la presencia del gobernador Reynaldo Hilbck en la zona. Dijo que ha pedido a la Policía y a la Fiscalía que intervengan para que persuadan a los comuneros de que liberen las vías.