Sondorillo: ronderos bloquean vías en protesta por proyectos sin ejecutar

El paro se debe al incumplimiento de compromisos del Gobierno Regional y del consorcio Obrainsa-Astaldi.

Centenares de ronderos del distrito de Sondorillo, en Huancabamba, iniciaron hoy un paro indefinido porque aún no se ejecuta un proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 3 mil pobladores de 14 caseríos. Los manifestantes bloquearon las vías Huancabamba-Piura, Huancabamba-Huarmaca y Sondorillo-Sondor .

Tomás Sembrera, presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Sondorillo, señaló que el paro inició a las 00:00 horas de este jueves, y los ronderos se han ubicado en el sector Cielo Azul, en la marginal Huancabamba-Piura, y en la misma capital de Sondorillo.

LEER MÁS | Fuertes lluvias ocasionan el bloqueo de cuatro vías en Ayabaca [FOTOS]

Sembrera explicó que el paro se debe al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Regional de Piura y del consorcio Obrainsa-Astaldi, que ejecuta el proyecto Alto Piura.

La plataforma de lucha de la población de Sondorillo contiene los siguientes puntos:

  1. Exigir al Gobierno Regional el presupuesto para el expediente definitivo del proyecto de agua y saneamiento de los 19 caseríos, que en un principio fueron 14, y financiamiento para proyecto de agua que incluya los 5 caseríos de la zona frontera.
  2. Exigir al Gobierno Regional el financiamiento para el proyecto de la construcción de Represa Cascapampa.
  3. Reafirmar el compromiso para financiamiento de expediente definitivo del proyecto Mancocur—Las Pampas.
  4. Exigir a Obrainsa-Astaldi, el cumplimiento de la vía alterna, trabajo a personal no calificado, el arreglo de calles y mejoramiento de la trocha carrozable Mandorcillo.
El gobernador Hilbck se comprometió con las necesidades de la población hace varios meses.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, dijo a Cutivalú que una delegación del Gobierno Regional de Piura está viajando a Sondorillo para dialogar con los ronderos.

Sobre esta delegación, el presidente de rondas Tomás Sembrera rechazó que los vayan a recibir porque no quieren promesas sino hechos concretos, como el inicio de los trabajos para los dos proyectos de saneamiento que reclaman.

“Queremos que empiece el proyecto, de lo contrario, no dejaremos trabajar al consorcio Obrainsa-Astaldi (…) Se tiene que ejecutar el proyecto de agua y saneamiento por 54 millones para beneficiar a los ronderos”, advirtió.